Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno sacará a subasta algunas direcciones .es


El Gobierno ha utilizado la ley de Medidas Fiscales y de Orden Social para introducir modificaciones en la legislación sobre nombres de dominio .es en Internet. Una enmienda presentada por el PP en el Senado permitirá sacar a subasta los nombres o direcciones considerados de 'carácter excepcional'. Por su 'especial valor de mercado', algunas denominaciones genéricas serán objeto de licitación. El Plan Nacional de Nombres de Dominio establecerá el pliego de bases con los requisitos y las condiciones para esa licitación.




Tanto el principal partido de la oposición como algunos sectores afectados han criticado esta modificación. El senador socialista Félix Lavilla se pregunta si existe algún país europeo que saque a subasta los nombres de dominio y asegura que el Gobierno 'abre un mercadeo que es excepcional en todo el mundo' que sólo beneficia a las grandes empresas. La enmienda, además, sube las tasas por la asignación y renovación de cada nombre o dirección. El coste anual inicial será de 108, 18 euros (18.000 pesetas) mientras que la renovación en años sucesivos costará 72,12 euros (12.000 pesetas). El abogado y experto en temas jurídicos de Internet Javier Mestre, responsable de dominiuris.com, califica esta enmienda de 'demencial' y pronostica que repercutirá negativamente en el desarrollo de Internet ya que 'en vez de primar las ideas innovadoras de las pymes se primará a quienes tienen el capital'. Asegura que España se convertirá en el único país que pone directamente a subasta 'los dominios de segundo nivel más apetecibles'.

Jordi Hinojosa, director general de Nominalia, manifestó que los registradores están preocupados. Al margen de que el aumento de precio no ayuda a una política de fomento del .es, 'al no estar fijados los criterios de licitación se presentan varios interrogantes. Un caso, el dominio leche.es ¿se podrá atribuir a una empresa sólo por el hecho de que haga la puja mayor?'.

Reproducido de CiberPais

Noticias Relacionadas
09/10/00-Los dominios españoles cambian de gestor y suben de precio
13/10/00-Dominio .es: El más caro del mundo
18/10/00-Los internautas denuncian que el dominio .es es el más caro del mundo
20/10/00-El Ministerio de Ciencia y Tecnología se equivoca
14/11/00-El Gobierno quiere aplicar el sistema de subasta para conceder dominios .es
02/12/00-Dominios a la española
04/02/01-".es", el segundo dominio menos usado
24/04/01-La gestión de los dominios.es es lenta y prepotente
04/05/01-Decenas de dominios .es contravienen la normativa vigente.
25/07/01-Dominios .es: Todavía son caros

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail