Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Otra entidad de derechos de autor exige el pago de tarifas a los bares


Los hosteleros vilagarcianos no ganan para sustos. Al reinicio de la campaña de la Sociedad General de Autores y Editores para conseguir que los bares paguen los derechos generados por la propiedad intelectual, se une ahora una segunda entidad, Agedi, que insta a los hosteleros a cotizar una segunda tarifa.




( la voz | vilagarcía) , La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales difiere de la SGAE en el tipo de profesionales a los que representa. Si los primeros tienen como clientes a los autores, los segundos trabajan con los productores. En otras palabras, unos cobran por los derechos intelectuales de los creadores de la música, y los otros por los soportes y la forma en la que esa misma música es presentada al público.

Por el momento, el Musgo, al que la SGAE ha llevado al juzgado para reclamar el pago de 3.400 euros por un período que arranca en el 2002, ha recibido también la notificación de Agedi. En él, la organización demanda la cotización de 29,38 euros correspondientes al mes de noviembre. Un importe resultante, según la asociación de productores, «de la comunicación pública de fonogramas».

Impreso sobre fiestas

Tras recordar al hostelero en cuestión que debe abonar un canon no sólo a los artistas, intérpretes y ejecutantes, sino también a los productores de fonogramas, Agedi se permite solicitar del barman que señale las fechas singulares en las que abre su local, y el precio que por ello debe pagar por derechos de autor. Entre citas, el impreso señala Nochevieja, la noche de Reyes, Nochebuena, Carnaval y, en un alarde de previsión, también, literalmente, la noche de Halloween.

El director de la SGAE en Galicia explicó esta misma semana en Vilagarcía que el cobro por ambos conceptos, creador y productor, fue gestionado por la entidad a la que representa hasta que Agedi decidió hacerlo por su cuenta. Así pues, en estos momentos se trataría de dos recibos independientes. Pero esta segunda entidad parece contradecirle, al defender el abono de «una remuneración única y equitativa».



pdfprintpmail