Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La banca online sigue su progresión en España y capta 3.239 millones de euros en once meses


Los bancos por Internet no paran de crecer y sólo en los once primeros meses de 2005, captaron 3.239 millones de euros de depósitos de clientes. Según datos de la Asociación Española de Banca, las cuatro entidades a distancia que operan en España - ING, Openbank, Uno-e y Popular.e -, administraban a final de noviembre 17.672 millones de euros en depósitos, una cifra sustancial si se tiene en cuenta su carencia de sucursales, pero razonable habida cuenta de que pagan altos intereses y no suelen cobrar comisiones




L D (EFE). Precisamente, la competencia que plantean estas entidades en comisiones es uno de los factores que ha impulsado a la banca tradicional a embarcarse en la guerra en la que está inmersa actualmente y que –s egún algunos expertos – viene a demostrar que no siempre es necesario cobrar tasas al cliente para que sea rentable.

Los bancos y cajas tradicionales no sólo miran de reojo a estas entidades por su estrategia de comisiones y de altas remuneraciones, sino también porque, poco a poco, se están haciendo un hueco en el negocio crediticio, especialmente en hipotecas. En sólo once meses, casi duplicaron su volumen de créditos y lo elevaron a 4.113 millones, frente a los 2.310 millones del cierre de 2004.

En esta evolución, tanto en depósitos como en créditos, tuvo mucho que ver el comportamiento de ING Direct, que seis años y medio después de llegar a España se ha convertido en el séptimo banco del país por depósitos gestionados y en la decimoséptima entidad financiera, si se incluyen las cajas. Al cierre de noviembre, tenía 12.896 millones de euros en depósitos, frente a los 10.255 millones de principios de año, y 2.353 millones en créditos, más del doble que los 919 millones de final de 2004. A estos crecimientos ayudó la estrategia de la "entidad naranja" de convertirse en un banco que ofrece a sus clientes todos los servicios y no sólo depósitos de alta remuneración, como prácticamente hacía hasta el año pasado. Aunque en 2004 ya empezó a comercializar las hipotecas, fue en 2005 cuando le dio el verdadero impulso a este negocio, al tiempo que anunció el lanzamiento de su Cuenta Nómina, con la que completaba su oferta de productos, al incluir tarjetas o permitir domiciliación de recibos en sus cuentas, entre otros servicios.

Openbank –hasta hace unos meses se llamaba Patagon– se situaba a final de noviembre detrás de ING por depósitos gestionados, tras captar 400 millones de euros en ese periodo, con los que elevó el saldo a 3.519 millones. En créditos, la cifra se mantuvo prácticamente sin variación, al borde de los 200 millones, lo que le situaba en última posición de la banca on-line en este negocio.

Uno-e incrementó en once meses los depósitos gestionados en 160 millones de euros, hasta 1.037 millones de euros, después de lanzar una oferta de depósitos al 8 por ciento durante dos primeros meses y al Euribor los cuatro siguientes. Según datos de la propia entidad, en el conjunto de la campaña –entre el 15 de agosto y el 20 de enero– captó 350 millones de euros.

Bancopopular-e continúa en última posición en cuanto a depósitos, pero segunda en créditos, que es precisamente el negocio en el que quiere estar centrado. El presidente del grupo, Angel Ron, prefiere no dar la batalla de los depósitos de alta remuneración y que su filial se dedique a la financiación, que -según aseguró a EFE- es lo verdaderamente rentable. Por ello, su inversión crediticia se elevaba a 882 millones al cierre de noviembre, frente a los 682 millones de once meses antes, mientras que los depósitos gestionados ascendían a 220 millones, poco por encima de los 192 millones que tenía en diciembre de 2004.

Al margen de estas entidades, Inversis y Allfunds Bank también tienen ficha bancaria pero no están incluidos en esta comparativa dado que sus negocios están centrados en la intermediación bursátil y la gestión de carteras, en el primer caso, y en la comercialización de fondos de inversión para terceros, en el segundo.

pdfprintpmail