Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Por ahora, los internautas le ganan la batalla al Kamasutra


El virus, programado para activarse los días 3 de cada mes y borrar ficheros de uso cotidiano como los de Word o Excel, de momento no causó daños mayores ni en Asia ni en Europa, según las compañías de seguridad informática. Pero dicen que aún no se puede cantar victoria




(EFE) Kamasutra, el virus que toma su nombre del conocido manual erótico indio, no ha ocasionado, al menos de momento, el tumulto que los más agoreros habían vaticinado, quizá porque la amplia cobertura en los medios de comunicación ha hecho que muchos usuarios se pongan las pilas y reinstalen sus programas de seguridad.


Todavía es pronto, no obstante, para lanzar las campanas al vuelo.

La compañía antivirus F-Secure indica que los más afectados son los usuarios individuales, por lo que habrá que esperar a que vuelvan de sus trabajos y enciendan sus ordenadores, algo que en muchas partes del mundo, como EEUU, todavía no ha sucedido.

"El alcance completo del problema no se conocerá hasta el fin de semana o incluso principios de semana", dijo en un comunicado Mico Hypponen, jefe de investigación de F-Secure.

La división de McAfee en Asia señaló que se han producido muy pocos informes de infecciones, y en Europa parece haber sucedido algo similar, según la firma antivirus Symantec.

Por otra parte, el virus parece estar perdiendo prevalencia en el correo electrónico, el método que utiliza para extenderse.

De hecho hoy ha caído a un tercer lugar por detrás de las nuevas variantes de dos virus, MyDoom y Netsky, que llevan ya años circulando por la red.

"Parece razonable suponer que Kamasutra no va a ocasionar el desastre que algunas especulaciones locales habían sugerido", dijo Paul Ducklin, de Sophos en Asia, al sitio de tecnología News.com.

Desde su difusión el 20 de enero por autores desconocidos, el virus se propagó rápidamente por todo el mundo y especialmente entre máquinas de usuarios individuales en India, Turquía y Perú, además de EEUU y Europa.

En un principio se temía que también las empresas se vieran afectadas debido a un incremento del tráfico en la red, ya que el gusano se copia a sí mismo y se reenvía por medio de la agenda de direcciones del usuario, pero por el momento eso no ha sucedido.

También conocido como MyWife y BlackWorm, el gusano se extendió entre los usuarios de todas las versiones del sistema operativo Windows, de Microsoft, mediante la utilización del anzuelo del material pornográfico.

El virus, que no afecta a los usuarios de Mac OS, Linux o Unix, llega en un correo electrónico con encabezamientos sugerentes, como "Miss Lebanon 2006", "Hot Movie" o "Give me a kiss" y un texto que promete referencias al libro erótico "Kamasutra".

Kamasutra está programado para borrar ficheros de uso cotidiano como los de Word, Excel, PowerPoint, PDF y Zip, que podrían quedar inutilizados.

Uno de los principales problemas es que muchos usuarios no sabrán que el virus ha infectado sus ordenadores hasta cuando ya sea demasiado tarde, según advirtieron los expertos.

Por otra parte, el ataque no concluirá hoy, ya que Kamasutra está programado para volver a la carga el tercer día de cada mes, no exclusivamente el 3 de febrero.

Cuando se pincha el fichero donde viaja, Kamasutra deja "congelados" el teclado y el ratón y desactiva los programas de protección cuando se reinicia el ordenador.

Por eso, los expertos recomiendan a los usuarios que hayan tenido este problema que reinstalen las protecciones en sus ordenadores personales.

El gusano viaja en un fichero ejecutable con nombres como 007.pif School.pif y image04.pif, y su nombre técnico es Nyxem.E y win32/Mywife.E@mm.


La Asociación de Internautas y Panda Software ofrecen herramientas contra el gusano Tearec.A (Kamasutra)


pdfprintpmail