Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT insta a las empresas a que den información veraz sobre sus ofertas de ADSL


El 74,18% de los internautas se siente "indefenso" e "impotente" para resolver las irregularidades y los abusos de las compañías de acceso a Internet por ADSL, en particular, por el traspaso indebido de clientes, según una encuesta de la Asociación de Internautas (AI). El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, reconoció ayer las quejas de los consumidores, pero se limitó a reclamar a las empresas que informen más verazmente de sus ofertas y que suscriban voluntariamente un código de buenas prácticas.




RAMÓN MUÑOZ - Madrid EL PAÍS - Economía - 07-02-2006 La indignación de los internautas por el mal servicio y las irregularidades que cometen las compañías de ADSL va en aumento. Así lo certifica la última encuesta hecha pública ayer por la Asociación de Internautas, que revela que el 96,2% de los usuarios de Internet considera que la actual normativa que regula el traspaso de líneas ADSL entre operadores es "lesiva" o "muy lesiva" para sus intereses.

El crecimiento exponencial de las líneas de ADSL, que ya alcanzan los 4 millones, va en paralelo con la explosión de reclamaciones de los usuarios por publicidad engañosa, bloqueo de líneas y mala atención técnica.

Así, la encuesta señala que el 74,18% de los internautas se siente impotente para resolver los abusos de las compañías en el traspaso indebido de clientes. La sensación de impotencia ha crecido en cerca de 35 puntos, en los dos últimos meses desde el 40,82% de los encuestados que se declaraba sentirse indefenso en noviembre pasado. Por empresas, Wanadoo acumula el 38,57% de las quejas y Jazztel, el 36,11%.

Ante esta situación, la Asociación de Internautas reclamó ayer a la Administración que aplique un procedimiento sancionador para quien sea responsable de un traspaso indebido, y que establezca indemnizaciones para los usuarios que han sido perjudicados por una de estas irregularidades. Y es que el 89,23% de los encuestados opina que el titular de ADSL se puede quedar incomunicado, frente al 68,7% que lo pensaba hace dos meses.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, reconoció ayer que están creciendo las quejas, pero se limitó a instar a las empresas a que ajusten sus promociones y ofertas a lo que realmente pueden ofrecer.

Rodríguez, que participó en el Foro Cinco Días, puso como ejemplo las promociones "exageradas" de la velocidad de conexión. "Cuando las compañías venden un ADSL de 20 megas, deberían explicar que, en realidad, se trata de un servicio que puede llegar hasta los 20 megas, si se producen las condiciones óptimas, que no siempre sucede, por lo que el usuario quizá disfrute de él una vez en la vida".

Vigilar la competencia

Asimismo, admitió que hay irregularidades en los traspasos de clientes, y adelantó que cambiarán el procedimiento administrativo para agilizar estos cambios. No obstante, Rodríguez dejó claro que la función de la CMT es vigilar el funcionamiento de la competencia y no velar por los derechos de los usuarios.

Por otra parte, la CMT ha abierto un procedimiento sancionador a Telefónica de España por un presunto incumplimiento en la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA), que regula la apertura a los competidores de sus centralitas telefónicas para que comercializan servicio de ADSL.



pdfprintpmail