Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bruselas expedienta a la SGAE


La Comisión Europea anunció hoy que ha expedientado a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y a sus miembros en el Espacio Económico Europeo -en el caso de España, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)- por prácticas restrictivas en la venta de licencias para descargar música en Internet y para otros nuevos formatos como las retransmisiones por cable o por satélite.




EP - Bruselas ELPAIS.es - Las sociedades afectadas tienen ahora dos meses para defenderse por escrito del dictamen motivado enviado por la Comisión, y pueden pedir una audiencia oral para exponer sus argumentos.

Después de escucharlos, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva, que podría concretarse en multas por abuso de posición dominante.

Bruselas considera que algunos aspectos de los contratos de cesión de derechos de música para Internet, cable o satélite infringen la prohibición de prácticas restrictivas recogida en el Tratado de la UE. Especialmente, la obligación para los autores de transferir sus derechos sólo a su sociedad nacional, sea cual sea la explotación que se haga a continuación.

La Comisión europea censura las restricciones territoriales, que obligan a los usuarios a obtener una licencia sólo de la empresa de gestión de derechos de su misma nacionalidad y limitada al territorio doméstico. Estos acuerdos crean, según Bruselas, un "efecto red", que consolida el "monopolio de facto" de las sociedades de autores en sus respectivos territorios nacionales e impide la entrada en el mercado de otras empresas de gestión de derechos de autor.

Luchar contra la piratería

Para evitar este tipo de prácticas restrictivas, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a la industria musical que cree una licencia única europea para la descarga de música en Internet.

El objetivo sería, además de superar la fragmentación en mercados nacionales, luchar contra la piratería y recuperar el terreno perdido respecto a Estados Unidos en este área de negocios.




pdfprintpmail