Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DAMA demandará a SGAE por incumplimiento del acuerdo firmado en 2003 sobre la regulación del mercado


La entidad de gestión califica de "resultado resbaladizo" los últimos pasos en torno a la Ley de Propiedad Intelectual DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) demandará ante el Servicio de Defensa de la Competencia a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por "incumplimiento de todos los puntos" del acuerdo suscrito con esta entidad de gestión el 27 de noviembre de 2003 y en el que se reconocía a DAMA todas sus reclamaciones contra SGAE. Según DAMA, la SGAE impedía a los autores la libre elección de entidad y, a su vez, la implantación de DAMA en el mercado.




(EUROPA PRESS) Así lo explicaron hoy Enrique Urbizu y Alicia Luna, presidente y vicepresidenta de DAMA respectivamente, quienes indicaron que finalmente se había llegado a un acuerdo de "reconocimiento de deuda" por parte de la SGAE (estimado en 2 millones de euros desde 1999 hasta 2004) y que a día de hoy esta entidad "sigue incumpliendo".

Aún así, DAMA lleva desde enero de 2005 repartiendo derechos por las obras audiovisuales que tiene registradas, un total de 9.124, a sus 237 socios. En total 429.134 euros de lo que la mayor parte son por copia privada y televisiones (183.919 y 178.346) y en menor cuantía procedente de líneas aéreas y salas de cine (20.688 y 46.181 respectivamente).

TRANSPARENCIA

Alicia Luna destacó que la entidad ha demostrado que es posible gestionar "con mucha transparencia" estos derechos implantando un sistema tarifario basado en el "uso efectivo de las obras" por los usuarios. Es decir, estos últimos pagan estos derechos cuando utilizan la obra y se abandona así el sistema a "tanto alzado" (pago de un porcentaje sobre los ingresos brutos del usuario, emita o no dicha obra).

Así, DAMA ha establecido ya acuerdos con TVE, Antena 3, Iberia y actualmente está en negociaciones con Telecinco. Sus responsables resaltaron que gracias a este sistema reparte "de forma casi inmediata" lo que recauda por su obra a los usuarios y ha reducido en 18 meses el plazo de pago a los autores desde que el usuario paga a la entidad de gestión.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), Enrique Urbizu calificó el resultado de los trámites actuales de "resbaladizo" y destacó que a pesar de los contactos con las diferentes instituciones que debaten esta cuestión el dictamen no recoge el derecho de reproducción para venta, un aspecto que consideran "piedra de toque para los creadores audiovisuales" puesto que, como explicaron, los DVD que se venden junto con un periódico, en una tienda o en grandes almacenes generan "los mismos derechos que los que se venden en un top-manta, es decir, ninguno", señalaron desde DAMA.

La entidad de gestión pide así que este derecho se plasme en la futura Ley así como otras cuestiones: la introducción del término "comunicación pública" en el artículo 90.4 de la LPI; la inclusión de los discos duros de ordenador en la compensación por la copia privada; la potenciación de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura en la resolución de conflictos; y la publicidad de los repertorios de las entidades de gestión (algo que DAMA, "y no SGAE" -afirman-, ya hace aunque de forma privada, puesto que no existe un registro donde se pueda exponer públicamente el citado repertorio).

SGAE RESPONDE

Por su parte, fuentes de la SGAE consultadas por Europa Press afirmaron que esta entidad de gestión "ha cumplido de forma generosa los acuerdos con DAMA y ha satisfecho todos los puntos a los que se había comprometido".

Asimismo explicaron esto señalando que en 2005 la entidad auditó "todas las liquidaciones" formuladas por SGAE a DAMA y encargó a la firma Deloitte que hiciera un informe en el que se finalmente expresaba "la corrección" de esas liquidaciones. "Cuando DAMA conoció el informe hace unos meses no hizo ni una sola objeción concreta al mismo sino que de forma genérica señaló que era poco dinero", indicaron desde SGAE.

La entidad de gestión también se defendió de las acusaciones de que su repertorio no es público: "Tenemos 8 millones de obras y este registro es accesible mediante consulta en nuestras instalaciones centrales pero además nuestro banco de datos está conectado a uno mucho más grande denominado CISNET que incluye a las entidades de gestión del mundo occidental. Las citadas fuentes recordaron que incluso se están haciendo ya "registros de gestión on line" tras el acuerdo firmado hace un mes con los ingleses

pdfprintpmail