Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno amplía las normas de calidad en servicios móviles e Internet


El Ministerio de Industria, a través de una Orden Ministerial, ha extendido las condiciones de calidad obligatorias para servicios de telefonía fija a la telefonía móvil y las conexiones a Internet. Entre ellas destacan la obligación de informar públicamente sobre el nivel del servicio prestado, así como de las incidencias y de asuntos sobre tarificación.




El Mundo - La Orden, que se publicará próximamente en el BOE, obligará a las operadoras de telefonía fija, de móviles y de Internet a informar públicamente y cada tres meses de los sigientes parámetros: El tiempo de respuesta para consultas sobre asuntos administrativos y de facturación, la frecuencia de reclamaciones de los clientes y su tiempo de resolución, así como los problemas en los procedimientos de portabilidad numérica.

En telefonía móvil se publicarán, además de los anteriores, dos nuevos parámetros específicos, que medirán las llamadas fallidas y las llamadas interrumpidas.

Para los operadores de Internet también se publicarán a partir del año que viene resultados sobre los siguientes parámetros: proporción de intentos de conexión con éxito, velocidad de transmisión conseguida por los usuarios en la descarga de ficheros y proporción de transmisiones fallidas de ficheros .

Además, la manera de medir el tiempo de interrupción del servicio telefónico de cualquier compañía de telecomunicaciones deberá figurar obligatoriamente en los contratos con los usuarios.

La nueva norma fija los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de tarificación y facturación de cada operador (medición del consumo, tarificación y facturación), así como unos niveles mínimos de fiabilidad.

El sistema así concebido es obligatorio para los operadores que tengan unos ingresos anuales superiores a los 20 millones de euros y voluntario para los demás, aunque si éstos últimos los cumplen contarán con el aval de la Administración.

Otro aspecto clave es la definición de 'grandes averías', que se corresponderán con sucesos que afecten a más de 100.000 abonados, así como los informes que los operadores deberán remitir posteriormente a la Administración.

Por último, dos disposiciones adicionales abarcan aspectos como la facturación detallada (el nivel básico de detalle incluyen todos los cargos, excepto los de menor cuantía) y las modalidades de presentación de la facturación a efectos de la protección de los datos personales (posibilidad de ocultar los tres últimos dígitos).

pdfprintpmail