Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AOL, Vodafone, BT, Auna y Uni2 denuncian a Telefónica


La Aepsi (Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet), que agrupa a los grandes competidores de Telefónica, está preparando una batería de medidas legales para frenar el dominio de la operadora en internet.




En Aepsi están agrupados AOL Spain, Vodafone, Arrakis (BT), eresMas (Auna), Wanadoo (France Telecom, presente en España a través de Uni2), Ya.com, Cable & Wireless y WorldCom. Los responsables de Aepsi criticaron ayer la ?monopolización abusiva?, por parte de Telefónica, del mercado del ADSL.

La Aepsi está estudiando todo tipo de medidas legales para frenar a Telefónica. Entre las medidas, la Aepsi se plantea acudir la próxima semana a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), organismo presidido por José María Vázquez Quintana, además de informar al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En función de los resultados de esta actuación, la Aepsi, que se constituyó a finales del pasado año, también estudia acudir a Defensa de la Competencia.

La batalla por el ADSL, una tecnología que permite el acceso rápido a internet con una tarifa plana a través de la línea del teléfono tradicional, se remonta a hace más de un año, aunque tuvo un momento crítico a comienzos de verano.

Entonces, la Comisión fijó los precios que debía ofrecer Telefónica. A pesar de que la CMT fijó unos precios que todos los competidores consideraron aceptables, el avance de Telefónica frente a sus rivales ha sido espectacular. Según datos de la operadora, a finales del pasado año el grupo tenía 360.000 clientes de ADSL. De esas líneas, 310.000 se instalaron en 2001. Los rivales apenas han conseguido 100.000 líneas.

La Aepsi se queja de ?la imposibilidad? de los demás proveedores de Internet para competir con las ofertas que realiza Telefónica y denuncian, entre otras cosas, los ?obstáculos? que la compañía supuestamente plantea a la hora de gestionar las bajas de su servicio, ?que han llegado a tardar hasta 45 días".

Telefónica considera que las denuncias son infundadas y que sus actuaciones comerciales son leales, ya que la CMT mantiene una estrecha vigilancia al respecto.

La CMT decidió ayer en su consejo vigilar estrechamente la contratación de servicios de telecomunicaciones por parte de las Administraciones Públicas para que se ajusten a criterios de transparencia.

Reproducido de Ganar.com Telefónica anunció ayer que ya ha habilitado 62 centrales en el proceso de apertura de su red local.

pdfprintpmail