Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Conclusiones del III Congreso de Periodismo Digital


La organización del III Congreso Nacional de Periodismo ha constatado, en buena parte de las intervenciones de sus ponentes, la preocupación existente ante las condiciones profesionales en las que trabajan los periodistas del medio Internet, así como por los obstáculos adicionales que los informadores encuentran muchas veces a la hora de realizar su trabajo.




Por ello, este Congreso hace un llamamiento a las asociaciones y organizaciones de periodistas para que intensifiquen sus esfuerzos en favor de la equiparación plena de los informadores del medio Internet con sus colegas de la prensa escrita, radio, televisión, agencias de prensa y cualquier otro de los medios convencionales, así como para la defensa de sus derechos profesionales.

El III Congreso convoca desde esta fecha al IV Congreso con el objetivo de avanzar en la defensa de las condiciones profesionales de los periodistas digitales. Para ello propone la creación de varios grupos de trabajo que, durante los próximos doce meses, profundicen en el análisis de la situación del sector y en la elaboración de propuestas.

Para ello, se invita desde ahora a todas las organizaciones y asociaciones de periodistas para que se sumen a ese amplio debate profesional de forma que se pueda llegar a conclusiones respaldadas por el más amplio consenso posible.

Las sesiones del III Congreso Nacional de Periodismo Digital han señalado igualmente:

La preocupación existente entre los periodistas por el desequilibrio en la relación entre las empresas editoras y los profesionales a la hora de negociar la defensa de los derechos de propiedad intelectual, un desequilibrio agudizado con la aparición de los medios digitales.

Las dudas sobre la eficacia de la actual legislación sobre propiedad intelectual para defender los derechos del periodista como autor.

< Las controversia en torno a la conveniencia de que los resúmenes de prensa distribuidos de forma masiva paguen por uso de derechos de propiedad intelectual a los medios que han originado las informaciones originales deberá tener en cuenta en todo caso los derechos de los periodistas autores de esas informaciones.

La irrupción de Internet en el mundo de la comunicación ha difuminado la figura y el papel del periodista y ha empeorado en muchos casos las condiciones laborales, fenómeno que se da igualmente en Estados Unidos.

Los sucesivos intentos de aprobar legislaciones restrictivas sobre la información en Internet; ciertas acciones judiciales en torno al copyright y el derecho a incluir enlaces a otras páginas; y las consecuencias de los atentados del 11 de Septiembre constituyen los tres problemas más acuciantes del periodismo digital en Estados Unidos.

Las agencias de noticias digitales representan una de las fórmulas informativas que mejor están aprovechando las posibilidades de distribución y teletrabajo que ofrece Internet, lo que a su vez permite impulsar iniciativas de comunicación que están ayudando a vertebrar informativamente los territorios en los que se desarrollan.

Internet está dando lugar en muchos casos a una hiperespecialización de los medios de información. Esto debería permitir realizar un periodismo de mayor calidad y rigor siempre que no se olvide la vigencia de los criterios básicos que han caracterizado al buen hacer periodístico.

Internet ofrece a los medios digitales una inmediatez comparable a la radio y la televisión, pero con la ventaja de contar con un mayor nivel de profundidad informativa.

La Red aporta grandes posibilidades, en un entorno de globalización, para utilizar la información como elemento de movilización solidaria y de ayuda a poblaciones necesitadas.

De la euforia se pasó a la crisis en Internet, pero la situación de los medios de comunicación digitales se encuentran hoy en una situación de "euforia comedida". No ha habido crisis en el número de usuarios y de lectores de los medios digitales -que de hecho sigue creciendo-, sino en cuanto a la rentabilidad de las empresas que los editan. Si algo está en crisis en cuanto a su relación con los lectores y la sociedad, es el periodismo tradicional.

Los periodistas digitales deben esforzarse en informar de otra manera, manteniendo la actitud humanista que siempre ha caracterizado el buen periodismo y reflexionando sobre cuáles son los contenidos que interesan de verdad a los lectores. Los medios digitales necesitan ante todo buenos periodistas que sepan, además, aprovechar todas las virtudes de este nuevo medio.

Los medios digitales deben encontrar su propia forma de convivencia con una publicidad que, dada la inmadurez del medio y los escasos resultados obtenidos hasta ahora, se ve impulsada a una experimentación que en ocasiones resulta demasiado intrusiva para los usuarios.

Internet permitirá avanzar hacia nuevos formatos de publicidad basados en la personalización, la relación de confianza con el receptor y el manejo adecuado de bases de datos.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail