Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Varios de los sitios 'cerrados' tras la operación contra las redes P2P siguen abiertos


Crece la polémica por una noticia publicada hace un mes sobre la detención de 15 personas y el cierre de 17 sitios web que facilitaban el intercambio de archivos, en una operación llamada 'Descargas en la Red'. Varios de estos sitios siguen funcionando, y al menos en uno de los casos la causa judicial estaba ya sobreseída antes de la publicación de la nota de prensa de la Policía.




El Mundo.es - Los sitios 'pctracker.com', 'pctrecord.com' y 'tododatos.com' permanecen activas, así como 'naiadadonkey.com'. En el caso de ésta última, un juez de Alicante decretó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el responsable de la misma 12 días antes de la publicación de la nota.

El abogado y activista David Bravo explica en su bitácora este sobreseimiento (la periodista Mercè Molist lo anunció en su 'blog'), que es ya firme al no haber sido recurrido.

El responsable de la página 'naiadadonkey.com', Ignacio Cuenca, confirmó al Navegante que tiene en su poder el auto de sobreseimiento, con fecha del 29 de marzo, mientras que la Policía difundió la nota de prensa el 8 de abril. Y, pese a todo, su caso estaba incluido en dicha nota, que este medio publicó.

'No sabemos quién ni por qué'

Cuenca explicó que miembros de la Policía acudieron a su casa el pasado 22 de marzo y la explicaron que estaba denunciado "por un delito contra la propiedad intelectual", por lo que le tomaron declaración. El responsable de 'Naiadadonkey' aseguró desconocer la identidad concreta de los denunciantes ("Unas entidades de gestión de derechos", según los agentes).

Incluso las razones de la denuncia parecen ser aún un misterio para Ignacio Cuenca. "De momento no sabemos nada, ni quién nos denunció ni por qué", comentó.

Ola de Críticas

Las reacciones a esta noticia se han ido sucediendo en la Red durante el último mes, y muchas de ellas son críticas hacia la actuación informativa de la Policía.

El periodista y 'blogger' Ignacio Escolar fue uno de los primeros en denunciar que la nota de prensa era confusa e intentaba provocar miedo entre los internautas. Otros medios criticaron la confusión generada por la citada información.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional afirmaron que ellos actuaron "a raiz de una denuncia de quieres tienen los derechos" sobre las obras objeto de intercambios en la Red.

"La policía actúa si ve indicios de delito, en este caso, posibles infracciones de derechos de la propiedad intelectual", comentaron las fuentes, que recordaron que la ley considera delito facilitar la acción delictiva.
En los casos que recoge la nota de prensa de la Policía enviada a los medios el pasado 6 de abril, las páginas denunciadas ofrecían enlaces externos para descargar archivos P2P y otras herramientas.

pdfprintpmail