Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los Internautas alertan de nuevas ofertas trabajo fraudulentas en red


La Asociación de Internautas alertó ayer de nuevas ofertas de trabajo falsas en la red procedentes de empresas ficticias que captan a personas que, sin saberlo, se convierten en "muleros" para blanquear dinero obtenido en ataques de "pishing" (suplantación de una entidad para robar claves bancarias).




EFE Madrid En este fraude, llamado "scam", la víctima recibe en su cuenta de correo electrónico un anuncio con un llamamiento para ganar dinero fácil y cómodamente desde casa.

La víctima contacta con los estafadores, comunica su número de cuenta bancaria y recibe en ella transferencias bancarias de las que se queda con un porcentaje de dinero, normalmente entre el 5 y el 10 por ciento, que será su comisión de trabajo y el resto lo debe enviar a un destino por medio de alguna empresa de envío de dinero.

Así, sin darse cuenta, la víctima está implicada en una estafa, aunque cree que es un trabajo real, ya que incluso recibe un contrato.

Según la Asociación de Internautas, los bancos conocen esta técnica pero implican y denuncian directamente a las víctimas del scam y bloquean su cuenta, cuando deberían culpar al estafador que realizó la transferencia bancaria a la cuenta del "mulero".

Según explicó a EFE el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, es entonces cuando la víctima se da cuenta de que está metido en una trama de estafa.

Según este experto, la denuncia lleva a las víctimas en numerosas ocasiones al juzgado donde les obligan a devolver el dinero que supuestamente han robado.

pdfprintpmail