Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DE ESPALDAS AL PUEBLO

Canon Digital, Pleno del Senado


Solo un grupo en el Senado estuvo ayer con los usuarios y consumidores en el Proyecto de Ley de Reforma de Propiedad Intelectual (la llamada ley de la sopa boba). El PSOE, como tiene por costumbre, entregado completa e inexplicablemente a atender los deseos recaudatorios de las Sgaes ayer atornilló aun más a los ciudadanos. El Partido Popular, en un acto de hipocresía suma, apoyó el texto sin fisuras en contra incluso de lo que ellos mismos habían propugnado y conseguido un año antes. Las entidades gestoras de derechos de autor tienen mucho poder y con esta ley aun van a conseguir (además de esquilmarnos los bolsillos a todos los ciudadanos) muchas más fuentes de financiación y, con ello convertirse, en el lobby mas poderoso de este pais.

¡!La lucha contra el canon abusivo, arbitrario e indiscriminado continua!!

A continuación transcribimos la intervención del senador Sr. Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya Verds, en el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (Canon Digital), único grupo que recuerda que son los ciudadanos los que les han otorgado el voto, y en consecuencia votó en contra:




Gracias Señor Presidente.

Señorías.

Los dos senadores de Iniciativa per Catalunya Verds votaremos no a ese proyecto de ley porque estamos en contra del canon digital

Intervengo, pues, en nombre de los senadores de Iniciativa per Catalunya Verds para dar por defendidas nuestras enmiendas y para justificar nuestro voto contrario a este proyecto de ley.

El proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual es fundamentalmente la ley que regulariza y amplia el llamado canon digital.

Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que proteger los derechos de los autores, artistas, editores y productores. Deben ser remunerados por su creación.

Soy consciente de los costos que representan la piratería y las descargas ilegales de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual.

Dos ejemplos que permiten ver la gravedad del problema, en el último año y medio la piratería audiovisual ha pasado del 5% al 60%. En el 2005 en España se copió ilegalmente 350 millones de canciones. Toda esta situación hace más comprensible la determinación de las sociedades de gestión en la defensa de los derechos de los creadores. Pero sinceramente, señorías este canon no es la solución. Algo pasará para que tantos estemos en desacuerdo con este canon sin tener por ello intereses inconfesables y me quiero referir a las casi cien mil firmas contra el canon presentadas en el Senado hace pocos días

Un canon indiscriminado no se puede justificar en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos. Una afirmación así al no poder ser generalizable no es válida.

Como sentenció la Audiencia Provincial de Madrid, "confuso derecho es este en el que se cobra el canon a cambio de una actividad prohibida."

El canon de copia privada es un sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto. Esta es la principal conclusión de un dictamen elaborado por la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información, presidida por Manuel Castells, uno de los mayores expertos mundiales en este campo. Sigue el informe, " es un canon injusto e indiscriminado, no frena la piratería y nos hace responsables a todos de ella. El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la información y encarece el precio de los productos. Hoy en día, representa el 50% del precio del CD y el 31% de un Mp3."

El Senado no puede ignorar en este debate los acuerdos que ha ido aprobando sobre esta cuestión.

18 de Mayo 2005, el grupo popular presenta y se aprueba, 120 a favor y 119 en contra, una proposición de ley que dice sobre el actual canon digital.

Artículo único.

El apartado 3 del artículo 25 quedará redactado de la siguiente manera:

"3.Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático
y sistemas de lamacenamiento y/o reproducción digital."

Como reacción a esta proposición del P.P. el resto de grupos firmamos una moción transaccionada que decía:

"El Senado insta al Gobierno para que, en el plazo de nueve meses, presente un Proyecto de Ley en el que, entre otros asuntos, se modifique el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual."

Se gano 127 a favor y 124 en contra.

Total visto el debate de hoy y las enmiendas presentadas ninguna de las dos votaciones han servido de mucho

Para legislar más canon no hacían falta estas polémicas, sí algo más de coherencia.

¿Es posible encontrar un tratamiento justo para los consumidores y que se cree un sistema compensatorio correcto para los creadores de contenidos? Si, hay formulas, hay propuestas, hay debates abiertos en el conjunto de Europa. Esta era la virtud de la moción aprobada por el Senado. Abrir un periodo de reflexión, convocar a las partes, estudiar otras propuestas La respuesta del gobierno ha sido este proyecto de ley, la mía votar en contra.

pdfprintpmail