Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Es mejor que busquen otra solución y nos dejen a los consumidores tranquilos.


Hay cosas que no dejan de asombrarnos, para bien y para mal, claro. Hace pocos días leíamos cómo un eurodiputado francés, un tal Lamassoure , proponía un nuevo impuesto sobre los mensajes de móvil (SMS) y sobre los correos electrónicos (aunque de esto último parece que ya ha rectificado). Todo ello con el fin de financiar más y mejor la Unión Europea, más bien el Parlamento Europeo.




A la par nuestro Senado, ha aprobado la imposición de un canon a los elementos que intervienen en el desarrollo de la Sociedad de la Información (equipos, soportes o redes de comunicaciones electrónicas). Esto, en palabras de Víctor Domingo presidente de la Asociación de Internautas, está suponiendo en la actualidad un 30% de incremento del precio final venta al publico en los soportes digitales CDs y Dvds vírgenes grabables. Si se extiende el impuesto a todos los soportes digitales se encarecerán bastante, y ¿para compensar qué?, pues a unas sociedades de derechos de autor de forma genérica. Pero es que además estos impuestos indiscriminados e injustos, no nos compensan el derecho a la copia privada que, en muchos casos, no se puede realizar por la existencia de eficaces sistema anticopia y otras muchas razones.

Estamos totalmente en contra de la copia ilegal, todo el mundo tiene derecho a que nadie le robe el esfuerzo de su trabajo, pero la solución no es que todos paguemos por los que cometen el delito o fraude. Imagino que los que piratean --de forma industrial-- canciones, programas, películas, etcétera, no van a dejar de hacerlo, de la misma manera que no se dejan de robar bancos pese a que aumenten los sistemas de seguridad. Es mejor que busquen otra solución y nos dejen a los consumidores tranquilos, que ya pagamos de todo y por todo.

Y respecto a la propuesta del eurodiputado francés, yo hago una contrapropuesta, si quieren financiar la UE y el Parlamento, ¿por qué no se bajan el sueldo a la mitad?

Opinión de JOSE IGNACIO Urquijo en El Periódico de Extremadura

pdfprintpmail