Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOS CONTRA EL CANON

Unos votan el canon y otros botan con él


El Pleno del Congreso votará mañana una de las leyes más polémicas de esta legislatura: la de Propiedad Intelectual, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales.




Por : Ana Fuentes Para sus partidarios, el canon o derecho a compensación por copia privada es una tasa justa que, aunque generalizada, compensa al creador cada vez que se copia su obra.

Sin embargo, sus detractores –muchos de ellos, unidos en la plataforma Todos contra el Canon– creen que constituye una parte sustancial de lo que pagamos por un soporte y que sólo beneficia a las siete entidades de gestión, como la Sociedad General de Autores. “Un canon es una imposición múltiple, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por almacenarlo en un dispositivo, o moverlo a través de una red de telecomunicaciones”, explican desde la Asociación de Internautas.

Según la Comisión de Telecomunicaciones de Asimelec, cuando compramos un DVD, el 60% de su precio va a parar al canon y éste se reparte de manera “opaca” entre las entidades de gestión.

Posturas opuestas

Una comisión asesora del Ministerio de Industria, aunque independiente, pidió la semana pasada que se eliminara el canon por ser “manifiestamente ineficaz e imperfecto, ya que obliga a pagar aunque un consumidor no use obras protegidas”.

El dictamen de la comisión ha sido rebatido por la Fundación Autor, que asegura que ésta maneja a sabiendas datos falsos. El canon puede, ajustarse, dicen, pero es la mejor alternativa.

COPIA PRIVADA

El proyecto de ley se refiere a las copias personales, sin ánimo de lucro, que están permitidas en España.

“El canon está justificado: protege”: Fundación Autor

JUSTO

El canon es eficiente económicamente y beneficia a los consumidores, al sector tecnológico y a los autores.

EQUITATIVO

Habrá soportes digitales gravados que no deberían estarlo, pero el canon es lo más igualitario, una tasa aproximada para compensar al creador.

PRECISIÓN

Los datos de la comisión de Industria son inexactos: en 20 años, los ingresos por copia privada digital no crecerán 30 veces, sino entre el 6 y el 8%, según un estudio de la consultora Econlaw para la Fundación Autor.

“Para cobrar, hay que estar afiliado”: Comisión Asesora De Industria

INJUSTO

El canon es injusto porque se aplica indiscriminadamente, incluso a copias de seguridad y archivos privados. Se intenta imponer diciendo que ayuda a luchar contra la piratería, cuando la copia privada es totalmente legal.

EXCLUYENTE

Para cobrar el canon, hay que estar afiliado a una de las siete entidades de gestión (como, por ejemplo, la SGAE), las únicas con derecho a recaudar.

GANADORES

Los ingresos de las entidades de gestión en España pasaron de 31 a 114 millones de euros desde 2002 a 2004.

---------------------------
Díles con tu firma NO AL CANON


No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qué nadie diga que no firmó contra el CANON porque nadie se lo dijo. ¡!Haz que se enteren!!.

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje

pdfprintpmail