Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INDUSTRIA PRETENDE QUE LA PROGRAMACIÓN DE LAS TELEVISIONES SE DÉ POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

La Asociación advierte a Sanidad y Consumo que la propuesta no satisface el derecho a la información de los usuarios


La Asociación de Internautas hizo pública recientemente una nota de prensa en la que mostraba su disconformidad con la modificación de la actual legislación sobre información de la programación televisiva por la que los operadores de televisión deben hacerla pública con once días de antelación.




Sin embargo, la propuesta de Industria pretende permitir a las televisiones que faciliten la programación semanal a través de medios electrónicos: teletexto, guías electrónicas o páginas web, salvo que los citados operadores carezcan de estos medios, en cuyo caso, deben facilitar su programación con 9 días de antelación, plazo insuficiente para que las revistas y suplementos de periodicidad semanal, puedan hacerse eco de la misma.

En resumen, puesto que no hay operador televisivo que carezca de página web, teletexto o guía electrónica, el proyecto de Industria es una invitación para que la programación semanal se facilite sólo a través de estos sistemas, con lo que se empuja a los ciudadanos a consultar medios engorrosos como el teletexto u otros que dificultan la comparación fácil de las programaciones (guías electrónicas y páginas web) o, en última instancia a adquirir publicaciones diarias, encareciendo o dificultando el ejercicio del derecho a la información .

En definitiva, la propuesta que prepara Industria no satisface el derecho a la información de los usuarios, ya que todos estos medios electrónicos, excluyen a la mayoría de la población de su sistema de información habitual, los medios escritos de periodicidad semanal.

No obstante, las consecuencias de esta propuesta se extienden más allá de la programación televisiva, en tanto que atañe al ejercicio efectivo del derecho a la información de los usuarios.

En efecto, la Asociación de Internautas considera que una regulación como la que Industria pretende sobre el derecho a la información, que da prioridad a los medios electrónicos, constituye un peligroso precedente para otros sectores que, por la misma regla de tres, también verían en estos mismos medios el sistema de información para los usuarios más adecuado.

Por otra parte, todos los esfuerzos que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se realizan para que el acceso a la información se satisfaga con el menor coste posible en determinados sectores, también se verían puestos en entredicho, ya que la propuesta que prepara Industria encarece en la práctica el conocimiento de la programación por medios escritos.

Por todo ello, la Asociación de Internautas se ha dirigido a la Ministra de Sanidad y Consumo para que evite esta distorsión del derecho a la información que el Ministerio de Industria prepara y actúe en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

pdfprintpmail