Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA COMPAÑÍA DESEMBOLSA 36,5 MILLONES POR EL 51% DEL CAPITAL

Telefónica se hace con el control de Iberbanda y la mayoría del consejo


Telefónica de España ha tomado el control de Iberbanda, empresa de servicios de comunicación en banda ancha inalámbrica, mediante la suscripción de una ampliación de capital por 36,5 millones de euros. Tras esta operación, el accionariado de Iberbanda ha quedado integrado por Telefónica, con un 51%; el Grupo PRISA e Informática El Corte Inglés, con un 21,69% del capital cada una, y Omega Capital, con el 5,62%.




EL PAÍS - Economía Telefónica de España e Iberbanda formalizaron anteayer en junta universal la constitución del nuevo Consejo de Administración de Iberbanda. La compañía telefónica asume el control del consejo con una representación de 6 de los 11 representantes que componen el órgano de gobierno.

La reordenación del consejo se produce tras la toma del 51% del capital social mediante la suscripción de una ampliación de capital con prima por un valor total de 36,5 millones de euros.

Tras la reorganización accionarial, el Grupo PRISA e Informática El Corte Inglés permanecen en el capital con una participación del 21,69%, cada uno, mientras que Omega Capital conserva el 5,62%.

En la junta se ratificaron los cargos actuales de presidente, Federico Mayor Zaragoza, y de secretaria del consejo, no consejera, Sagrario Fernández. Asimismo, se nombró también consejero delegado a Luis Miguel García Sánchez, hasta ahora director general de Telefónica Servicios Audiovisuales, y se han incorporado como consejeros los directivos de Telefónica Pablo de Carvajal, Antonio Martí, Enrique Carrascal y Juan Francisco Gallego.
Igualmente, permanecen en el consejo Ignacio Santillana y José Luis Sainz como representantes del Grupo PRISA; Florencio Lasaga y Carlos Morell como representantes de Informática el Corte Inglés, y Diego Prado Vega de Seoane representando a Omega Capital.

Operación autorizada

El Servicio de Defensa de la Competencia autorizó esta operación el pasado 31 de mayo, una vez que se han eliminado los obstáculos que hicieron que la operación fuera rechazada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero. La entrada de Telefónica tiene el apoyo expreso de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Con la entrada de Telefónica, los actuales accionistas de Iberbanda concluyen con éxito el proceso de búsqueda de un socio estratégico y tecnológico que consolide y proyecte los planes de expansión de la compañía, que centrará su actividad fundamentalmente en la oferta de servicios de comunicaciones de banda ancha a través de tecnologías de acceso vía radio de última generación (LMDS), tanto a usuarios finales como a operadores.

Al mismo tiempo, este acuerdo permitirá ampliar los despliegues y reforzar los niveles de calidad de servicio en las redes de banda ancha que Iberbanda construye en poblaciones suburbano-rurales, en especial, en comunidades como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Navarra, donde la compañía resultó adjudicataria de concursos públicos para el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.

pdfprintpmail