Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENI 2006

Todos en la Red


Unas doscientas personas llegadas desde diversos puntos de la geografía española participan estos días en León en el I Encuentro Nacional de Internautas con el objetivo de debatir sobre la realidad de Internet en España a través de diversas cuestiones de interés como la seguridad, la liberalización de las Telecomunicaciones y los ciberderechos. Con este encuentro sus organizadores, la Asociación de Internautas y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), buscan soluciones que resuelvan las necesidades y demandas de los usuarios de Internet.




VANESSA SILVÁN/LEÓN El Norte de CastillaEn ese sentido, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, abogó por el derecho de todos los ciudadanos a acceder a Internet y aseguró que la tarea de facilitar acceso a la Red a corresponde al Gobierno y a instituciones como el Inteco, que deben poner en marcha las iniciativas que faciliten y garanticen su uso a la población en general ya que, recordó, solo un 40% de la población tiene acceso a la Red.

Víctor Domingo aseguró que este encuentro es una cita «novedosa» en la que «tratamos de reflexionar en voz alta sobre los temas de absoluta actualidad en la Red», entre ellos, la 'Seguridad en la Red desde la perspectiva internauta', tema abordado en una de las mesas redondas, que contó con la presencia del subdirector de e-confianza del Instituto de Tecnologías de la Comunicación, Marcos Gómez, quien significó que el usuario está cada vez más concienciado y que muchas entidades ya ponen a su disposición medios de protección aunque, puntualizó, «es necesaria una labor de formación y difusión sobre las herramientas de protección disponibles». En el marco de este encuentro, el Inteco presentó una nueva herramienta de alerta sobre seguridad informática llamada Alertvir. Es un servicio gratuito dirigido a usuarios de habla hispana que, según explicó Marcos Gómez, «está pensado principalmente para el usuario doméstico la forma de tener en su casa de una forma sencilla y rápida las alertas de seguridad que el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) viene llevando a los usuarios desde el año 2001».

Frente a la búsqueda de una mayor seguridad en Internet, se encuentra el efecto secundario de la pérdida de libertad, por lo que en la actualidad el debate se centra en el clásico 'seguridad contra libertad', aunque desde la Asociación de Internautas reconocen que la ventaja que presenta la Red es que permite a los navegantes «estar conectados, hablar, actuar e incidir sobre las instituciones públicas para legitimar los ciberderechos para el conjunto de los ciudadanos».

Otros de los temas abordados en este 'ciberencuentro', que es retransmitido en directo a través de Internet en www.ono.com/eni, fue 'Acceso a Internet: De la liberalización a la universalización' con la participación de representantes de las operadoras más representativas del país como Telefónica, Ono y France Telecom. En este ámbito desde las diferentes operadoras reconocen su papel fundamental en lograr la universalización de servicio, aunque insisten en la necesidad de la implicación de todas las administraciones para que esto sea posible. Desde Telefónica, su gerente de Estrategia Regulatoria, Pablo Pinillos, consideró que en el proceso de extender una red universal «queda camino por recorrer» y destacó el esfuerzo que la compañía hace con su implicación en el Plan de Extensión al Medio Rural, promovido por el Ministerio de Industria, con el que Telefónica ya ha extendido la banda ancha a 1.700 municipios, que serán 4.000 a final de año con el objetivo de duplicarse en el año 2008 «en una apuesta decidida por la universalización, la cohesión territorial y la supresión de la brecha digital en el mercado».

Precios más caros

El debate con las operadoras también se centró en su opinión sobre las conclusiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que contemplan que los precios de acceso a Internet por banda ancha son un 25% más caros en España que la media europea y que debería realizarse una bajada en las tarifas para universalización del acceso a la Red. En este punto, las prestadoras de servicio consideran que España ha llegado tarde a la implantación de Internet, respecto a sus vecinos europeos, y que la bajada del precio de las conexiones llegará más adelante, una vez se haya consolidado el mercado como ha ocurrido con los servicios de voz.

Por otro lado, el Encuentro Nacional de Internautas, que hoy celebra su última jornada, también centra su atención en los Ciberderechos y Propiedad Intelectual en el Mundo Digital, tema de gran actualidad tras la aprobación, el pasado 22 de junio, de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Para el presidente de la Asociación de Internautas, la regulación de los ciberderechos es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios en la actualidad, con el debate sobre «cuáles van a ser esos ciberderechos y cuál va a ser el posicionamiento exacto del usuario y de las corporaciones, tanto estatales como empresariales».

Estos derechos deben ser legislados a nivel mundial aunque, según reconoció Domingo, España está tomando muchas iniciativas a este respecto y, en ese sentido, significó la aprobación en el año 2002 de la Ley de Comercio Electrónico «en la que la participación de internautas, empresas y Gobierno fue fundamental y ha sido referencia no solo para la Internet hispana sino también para la Internet europea».

pdfprintpmail