Archivado en Noticias, Mundo Internauta

ENI 2006.

Resumen de la presentación de los 15 sitios web de éxito seleccionados por el ENI


Creo que todavía tengo la adrenalina por las nubes después de las charlas y presentaciones web de este pasado jueves y viernes en León.




Javier Casares en El Ojo Buscador Gracias a la Asociación de Internautas (a la que pertenezco desde hace ya bastantes años) tuve la posibilidad de ser, un poco, el maestro de ceremonias de las presentaciones de las 15 webs de éxito y también tuve la oportunidad de conocer a mucha gente interesante.

Voy a hacer un resumen muy resumido de algunas de las ponencias:

NoxtrumLa primera de todas fue la de Ignacio Parada, de Noxtrum, al que ya pude ver en el Congreso OJObuscador, y que me dejó un par de detalles interesantes:

- El filtro “anti-palabras” (porno, principalmente) tiene unas 50.000 palabras.
- Lo más buscado en Noxtrum es [google].
- El buscador de imágenes (que hace unos días se ha lanzado de forma oficial) será a través de PicSearch (al igual que el de MSN).

La siguiente fue la de Sixto Heredia, de Panda Software que nos presentó el Security Info.

MicrosiervosUno de los Microsiervos, Javier Pedreira (aká Wicho) nos estuvo explicando muchas historias sobre lo que les ocurre, sobre los comentarios, los correos que llegan, aunque, personalmente he de darle las gracias por la cantidad de fotos que hizo (y su calidad) que podeis encontrar en Flickr.

Tras él hice yo una presentación de OJObuscador… no hablé de mucha cosa… básicamente de la historia de OJO y de GoogleManía, de los futuros servicios que vamos a lanzar y de algunos temas que me consultaron… aunque luego, a la hora de comer, sí que me hicieron, en 15 minutos, hacer un cursillo de SEO básico / rápido…

ComfiaLos compañeros de Comfia-CCOO de la mano de Miquel Lóriz presentaron su sitio web… y, no te creas que es sólo una web de un sindicato, porque hay muchísimo más…

Ya por la tarde Javier Cuchí me presentó su bitácora El Incordio en la que, a su manera, dice y pone de “vuelta y media” a quién haga falta y como haga falta.

Me interesa lo que puedo conseguir de Internet”
fue la frase de Pilar Socorro, locutora de programas en Radio Nacional de España, y a la que, a parte de pasar muy buenos ratos a lo largo de los dos días, he de agradecer la entrevista que me hizo en su programa el Viernes noche.

Open CitiesGuillermo Pastor presentó el proyecto Open-Cities, que pretende ser un servicio de código abierto en el que las administraciones permitan interactuar de una forma sencilla con los ciudadanos…

Otro socio más, Daniel Rodríguez, presentó su red de sitios Red Liberal y a continuación Javier Celaya nos presentó lo que será la nueva web de DosDoce.

La mañana siguiente también fue intensa. Comenzó Alberto Abellá presentando el Libro Blanco del Software Libre del que me quedo con una frase: “Internet no tendría razón de ser sin el software libre. Es un mundo inter-relacionado ya que sin Internet no hay Software Libre y viceversa”.

Rincon del VagoOtra presentación interesantísima, más que por la explicación del sitio del Rincón del Vago fue lo que Javier Castellanos nos contó sobre su percepción de Internet y como está decayendo en la calidad de los usuarios que se conectan: “Cuando Internet se ha convertido en un medio masivo, la gente (los usuarios) se ha idiotizado”.

José Reyero nos presentó Drupal Hispano, una comunidad hispana sobre el CMS Drupal. Me quedo con su frase: “El software funciona mucho con ensayo y error… hay que probar…”.

ApemitPara finalizar (y aunque no pude estar) la presentación de Javier Arce y de El hombre que comía diccionarios, y posteriormente la presentación de Ana María Méndez que habló de APEMIT, una asociación que quiere ayudar a todas las tiendas que están siendo extorsionadas por la $$$$.

Y, para acabar, hacer un par de comentarios de las charlas a las que pude asistir… por un lado, en la mesa redonda en la que estuve yo, que hablé principalmente de la privacidad de los buscadores, del posible uso que podrían dar a todos los datos de búsquedas que tienen, de su uso por parte judicial, de la censura en China, de Google Books y de la presión que reciben por parte de los gobiernos para que les den datos.

Aunque, quiero hacer un inciso en la charla que dió Emilio Márquez que estuvo hablando del cambio de Internet en estos 10 últimos años (gracias, como siempre, por todo), y la de Enrique Dans que estuvo espectacular y del que me quedo con algunos apuntos como que “eso que me vendes es un puto plástico y yo lo que quiero es música, que cuando compremos algo físico lo hagamos fuera de España, que nos descarguemos todo lo que podamos de Internet, que no es ilegal…

Bueno, y para acabar, dar las gracias a todos los que estuvísteis allí (sé que alguno de ellos es lector habitual de OJObuscador) y a los más de 3.000 internautas que estuvieron enganchados los dos días viendo las ponencias desde la web.

pdfprintpmail