Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENI 2006

Lo que más preocupa a los internautas


Por primera vez, internautas, operadoras y empresas de tecnología se reúnen para debatir sobre tres de los temas que más preocupan a los navegantes: seguridad en la Red, la banda ancha como derecho universal y el impacto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en el mundo digital.




MIGUEL ÁNGEL CRIADO / Ariadna / El Mundo.es Celebrado en León la semana pasada, el I Encuentro Nacional de Internautas ha servido para reunir a los usuarios de la Red, los operadores y empresas tecnológicas. Durante dos días se debatieron tres de los asuntos que más preocupan al internauta.

El tema que más frutos inmediatos va a dar es el de la seguridad. Las estafas on line o los virus, lejos de decrecer, en verano aumentan. Durante el encuentro, organizado por la Asociación de Internautas y patrocinado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, se presentó Alertvir, www.alertvir.es
, un servicio gratuito de alertas de seguridad informática. Además, desde esta semana, se lanza una campaña sensibilización contra el fraude on line en la que participan esta asociación, el Inteco y Panda Software.

Un segundo asunto abordado fue el de la Ley de Propiedad Intelectual y su expresión concreta, el canon. Los presentes mostraron su apoyo a la plataforma Todos contra el Canon ya que entienden que este tipo de tasas ralentiza el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Pero lo más novedoso fue el llamamiento que se hizo en favor del desarrollo de infraestructuras de banda ancha y un acceso de calidad. Para ello piden crear un fondo de compensación. El dinero recaudado se invertiría en hacer llegar la banda ancha al 30% de españoles que aún no la disfrutan. Donde no hubo acuerdo es en quién ha de poner el dinero, si las propias operadoras o el Estado.






pdfprintpmail