Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOSCONTRAELCANON.ES

Hasta 300 euros para sortear la ‘jungla’ de los derechos de autor


Llega el verano y, como es habitual, el buen tiempo anima a que la gente salga a la calle para disfrutar del ocio que conlleva el tiempo libre. Los espectáculos y los conciertos se multiplican por la geografía española.




Los artistas aprovechan al máximo las giras veraniegas para hacer su particular agosto. No son los únicos. Las entidades de gestión de derechos de autor cobran un porcentaje por este tipo de eventos.

En concreto, la SGAE recauda el 10% del presupuesto de gasto en el caso de un espectáculo gratuito; el 7% si se trata de un baile o una fiesta popular; o bien, el 10% de los ingresos de taquilla por cada concierto o recital que se celebre.

Sin embargo, la difusión de música en recintos habilitados para el público tan sólo constituye una parte de los ingresos de esta sociedad –la SGAE ingresó 318,8 millones de euros en 2005 por la defensa de derechos de autor–.

La nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) –aprobada por el Congreso el pasado 22 de junio– ha suscitado una polémica en cuanto al volumen de negocio que genera este tipo de entidades.

La extensión del denominado canon digital por copia privada a todo tipo de soportes “idóneos” para la grabación y reproducción de información ha provocado las quejas de asociaciones de empresas y usuarios. La SGAE ha pasado de recaudar 7,5 millones de euros, en 2001, a 23,6 millones el pasado año por el concepto de copia privada –un incremento del 214,6%–.

Según un informe elaborado por la Asociación de Música en Internet (AMI), una familia media española puede llegar a pagar hasta 303 euros de canon al año por adquirir productos propios de la era digital: como un ordenador, una regrabadora de dvd’s, una impresora multifunción, una cámara de fotos con memoria, un equipo de música de salón, un reproductor de mp3, por emplear una línea ADSL, y comprar 200 cd’s y un centenar de dvd’s vírgenes para grabar datos.

Pero la actividad recaudatoria de estas entidades posee una sombra muy amplia, más allá del canon digital. Las tarifas generales de la SGAE correspondientes a 2006 recogen más de un centenar de actividades sujetas a cobro: aeropuertos, actos políticos, parques de atracciones, bodas y bautizos, ferias, eventos deportivos, cajas de ahorro, bingos, supermercados, cafeterías, bares, campos de fútbol... hasta las boleras, los videoclubs e, incluso, los bingos están sujetos a algún tipo de pago por la utilización de derechos de autor, en función de diversos criterios, como la superficie o el aforo.

Desde que nos levantamos a primera hora de la mañana, estamos en permanente contacto con una gran variedad de productos y empresas que incorporan en su presupuesto anual una partida de gasto destinada al pago de este tipo de derechos.

Es decir, un suplemento o gasto añadido que, de alguna u otra forma, acaba repercutiendo en la factura final del servicio que adquiere el consumidor. Organizar un desfile de modelos en un local que supera los 501 metros cuadrados conlleva una tarifa de 170,37 euros por sesión.

Eso sí, “cualquier intervención artística ajena al propio pase de modelos, se tarifará independientemente de acuerdo con la modalidad que corresponda”, según la normativa aprobada por la SGAE.

Actividad recaudatoria

La amenización musical de los festejos taurinos implica también su correspondiente gravamen –de 68,15 euros por cada corrida de toros en una plaza con aforo superior a los 15.000 espectadores–, al igual que los restaurantes en los que el menú se puede degustar con una sugerente música de fondo –hasta 136,29 euros al mes, en función de la categoría del establecimiento–.

Celebrar la fiesta de Fin de Año con la familia o amigos tampoco está libre de pago. El organizador del cotillón deberá desembolsar el 7% de los ingresos por la venta de entradas y demás complementos.

La tarifa para la exhibición pública de películas en salas comerciales es del 2% de los ingresos en taquilla, previa deducción del IVA.
Ahora bien, las entidades sin ánimo de lucro gozarán de una rebaja del 25% en sus actividades –como conciertos benéficos–.

Manuel Llamas en Expansión


---- TODOS SOMOS ANA

----- Opinión:-----

--La nueva LPI ignora la Constitución por idoneidad por Defensor del Internauta.

--La plataforma todoscontraelcanon.es impugnará la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso por Plataforma www.todoscontarelcanon.es

--La sopa boba por Enrique Dans

----------------------------------------------------------------------------
YA HAY 604.000 FIRMAS CONTRA EL CANON

Díles con tu firma NO AL CANON


No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Qué nadie diga que no firmó contra el CANON porque nadie se lo dijo. ¡!Haz que se enteren!!.

Firma aquí

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje

pdfprintpmail