Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TELEFÓNICA REDUCE LA CALIDAD DE SU ADSL TOP

El operador recorta la velocidad de la subida de datos, desde 800 kbps a 320 kbps


Telefónica ha recortado esta semana la calidad de uno de sus productos estrella de banda ancha, el ADSL Top, al reducir el 150% de la velocidad de subida de datos de los usuarios. En concreto, se trata de una restricción en el tránsito ascendente (upload), que pasa de 800 kbps a 320 kbps. Con la aplicación de de estas nuevas exigencias técnicas, el operador pretende ampliar su mercado de ADSL 2+ y abarcar a un mayor número de usuarios interesados en disponer de una conexión de 10 Mbps de bajada de datos.




ANTONIO LORENZO - La Gaceta - Madrid Entre otras consecuencias, esta disminución en el ancho de banda ralentiza el tránsito de información en sentido ascendente, lo que perjudica a las empresas y particulares que demandan estas prestaciones. Este cambio en las condiciones de con-tratación también desacelera las transacciones de intercambio de ficheros (P2P), redes que utilizan millones de usuarios para compartir sus contenidos digitales. Admás, pueden sentirse parcial-mente damnificados los usuarios más sofisticados de juegos en Red, los que practi-can videoconferencia de alta calidad y los internautas in-teresados en colgar sus contenidos personales en la Red (como en MySpace.com).

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, es el organismo encargado de velar por la calidad de los servicios y, hasta el momento, no ha mostrado ninguna obje-ción sobre las nuevas condi-ciones del ADSL Top de Tele-fónica. También ha dado su visto bueno a la nueva tarifa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), si bien la función del regulador se limita, únicamente, a verificar la replicabilidad de la oferta.

Es decir, asegurarse de que los operadores mayoristas que trabajan con Telefónica también podrían hacer suya esta propuesta comercial del incumbente.

Fuentes de Telefónica de España justificaron esta res-tricción en la subida de datos de su ADSL Top al asegurar que con las nuevas condiciones técnicas resultarían beneficiados muchos usuarios a los que ahora no se les pue-de brindar cobertura para es-te tipo de servicios. El opera-dor asegura que la nueva oferta responde a criterios estrictamente empresariales y, en ningún caso, a presun-tas negociaciones con orga-nismos relacionados con la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Las nuevas modalidades del ADSL Top no tienen carácter retroactivo, “ya que las contrataciones de la mo-dalidad Línea ADSL Top an-teriores al 7 de agosto de 2006 mantienen la velocidad en sentido usuario-red de 800 Kbit/s. En la actualidad, hay más de 3.000 clientes de la re-ferida oferta de ADSL”.

En las condiciones gene-rales de contratación del servicio ADSL, Telefónica ad-vierte de que “la velocidad y caudal real del acceso a Internet y del envío o recepción de datos dependerá en cada momento del tráfico en Internet, del número de internautas simultáneos y de otros facto-res técnicos asociados a esa Red (eficiencia de protocolo IP, ocupación de servidores, puertos, entre otros), por lo que no puede garantizarse y siempre será inferior a la velocidad máxima disponible en la Red de transporte de datos de Telefónica de España”.

Gancho comercial

Según fuentes del sector con-sultadas por LA GACETA, el hecho de ofrecer a un mayor número de personas una conexión fiable de 10 Megas “representa un ganch co-mercial de gran atractivo, puesto que la gran mayoría de los internautas no repara en la velocidad de subida”.

Para un usuario que envíe un email con ficheros adjuntos muy pesados, la reducción en el caudal de subida demorará en varios segundos la operación (en algunos casos tardaría 10 segundos en lugar de cuatro, por ejemplo). Esta misma proporción es la que sufrirá un internauta que comparta contenidos digitales en las redes P2P, que en otros supuestos pasa-ría de 20 minutos a cerca de una hora.

La modificación a la baja del contrato ha provocado el malestar en ciertos colectivos de internautas, que advierten cómo la calidad del servicio del ADSL en España cada vez está más lejos del que se ofrece en otros países europeos. Según explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “Telefónica ha perdido una excelente oportunidad de marcar diferencias en cuanto a la prestación del servicio ADSL+. Pese a que se trata de un producto excesivamente caro e inalcanzable para el mercado residencial, la oferta de un ancho de banda de subida superior a otros productos gozaba de cierto interés para determinado mercado empresarial. Esta deci-sión unilateral de Telefónica, que ha obtenido el beneplácito de la CMT, pone de manifiesto la incapacidad del mercado para ofrecer servicios asequibles, accesibles y universales que acerquen a los ciudadanos españoles a los indicadores europeos de desarrollo de la Sociedad de la Información" .

pdfprintpmail