Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DESPEDIDA DE MONTILLA

La incertidumbre presidirá curso telecomunicaciones de este año


El ministro de industria, José Montilla, se despide mañana del sector de las telecomunicaciones en el curso anual de la UIMP, que este año celebra su veinte aniversario, y en el que, por primera vez, el representante del Gobierno no se pondrá deberes, ya que el viernes deja su cartera.




La llegada de Montilla al sector de las telecomunicaciones coincidió con la vuelta al optimismo del sector y con el diseño de nuevos proyectos, pero su primer gran anuncio tuvo que ver con Cataluña, con el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que provocó una fuerte contestación por su entonces presidente, Carlos Bustelo y las protestas de los trabajadores.

La CMT comenzaba entonces a preparar el paso del control de la regulación de los mercados de las telecomunicaciones, en manos del ministerio, a la citada comisión y aunque el cambio supuso un retraso en los estudios, finalmente ha conseguido concluir los análisis del sector antes que la mayoría de los países de la UE.

Ha sido el ministro que ha comenzado el cambio real de los ciudadanos hacia la televisión digital terrenal pero ha dejado pendiente la creación de la agencia del espectro radioeléctrico.

A la cabeza de la secretaria de estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, situó a Francisco Ros, un ingeniero de telecomunicaciones respetado por el sector que mantuvo el plan de fomento de la Sociedad de la Información "España.es" hasta que se concluyó el de convergencia con Europa "Avanz@" que cumplirá su segundo año en estos presupuestos.

En su etapa las conexiones a Internet por ADSL han pasado de 1,8 millones a casi 4,7 millones; han comenzado los servicios de telefonía móvil de tercera generación y se ha descongelado el proyecto del cuarto operador de telefonía móvil Xfera que ha anunciado que saldrá en diciembre.

Su etapa ha coincidido con la irrupción de la voz IP (protocolo Internet) que augura una gran competencia entre los operadores de red y los de Internet y el impulso regulador de la CMT para desbloquear la creación de operadores virtuales (sin red propia). Sin embargo, la tecnología inalámbrica Wi-Max que prometía competencia con el UMTS no termina de despegar.

El usuario ha sido una de las prioridades del ministro que ha impulsado medidas para garantizar sus derechos frente a las operadoras. La alarma social que suponen las antenas de telefonía móvil ha hecho que en su etapa se cree una comisión para intervenir en caso de conflicto y para garantizar la cobertura de esta tecnología en zonas de difícil acceso que promovió un concurso con nuevas frecuencias para las operadoras.

Pero el sector tiene una espina clavada, que es el canon digital para proteger los derechos de autor de las copias privadas digitales que tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual amenaza a los distintos soportes digitales y que para la patronal AETIC, internautas y asociaciones de usuarios pone en peligro la convergencia con la UE en materia de sociedad de la información.

Aetic se ha quejado amargamente al ministro que el sector se está convirtiendo en una verdadera cabeza de turco parafiscal debido a la legislación medioambiental, la propiedad intelectual y las tasas fiscales aplicadas, pero este año en el encuentro de las telecos el ministro no se pondrá deberes que le corresponderán al todavía alcalde de Barcelona, se tendrá que limitar a hacer balance ANA GAMAZO . EFECOM


pdfprintpmail