Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA

Conexión, conexión, conexión


Tony Blair ganó sus primeras elecciones, hace muchos, muchos años, diciendo que su programa para el cambio y el progreso se resumía en tres palabras: «educación, educación, educación». Y así sigue durando el tiempo que quiere si no se le tuercen definitivamente las cosas. Robándole el eslogan, yo diría que la receta para el bienestar es «conexión, conexión, conexión».




Y esto requiere tomarse en serio la desregulación y la competencia para bajar al máximo las tarifas y eliminar todas las trabas al desarrollo de las innovadoras propuestas digitales que nos sirven un día y otro también una nueva generación de emprendedores que se han criado con la Red. La conexión es la piedra angular sobre la cual se levanta, según teóricos de la innovación como Tom Peters y Manuel Castells, toda una arquitectura espacial de redes globales que cambiarán drásticamente -que ya están cambiando- la manera de hacer negocios.

El país que no se suba al tren digital, que no se monte al menos en ese primer vagón que es la banda ancha, renuncia a cualquier aspiración de mejora de su bienestar social. Sus empresas, sencillamente, perderán cualquier atisbo de competitividad, porque carecerán del conocimiento y del diálogo compartido que impulsa la innovación.Por lo pronto perderán cualquier posibilidad de retener, y no digamos de atraer, talento. Me temo, sin embargo, que en este país, donde por lo general se gobierna (y se gana dinero) a golpe del Boletín Oficial del Estado, quienes establecen el marco del sector de telecomunicaciones son auténticos forasteros en la sociedad del conocimiento. Me recuerdan a quienes en el XIX seguían pensando en clave de veleros y de diligencias cuando ya estaba inventado el vapor.

Artículo de TOM BURNS MARAÑON en El Mundo

pdfprintpmail