Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PATENTES DE SOFTWARE

El Parlamento Europeo le da la vuelta a la resolución del EPLA


En una nueva resolución sobre política de patentes adpotada por 494 a 109 votos, el Parlamento Europeo ha expresado sus actuales preocupaciones con la práctica de concesión de patentes de la Oficina Europea de Patentes y la falta de control democrático sobre el sistema de patentes. Además es relativamente silenciosa en lo referente al European Patent Litigation Agreement, EPLA, el borrador de tratado que echó el problema a rodar. La FFII da la bienvenida al resultado final.




Los principales proponentes del borrador de resolución origina sobre el EPLA, el eurodiputado Klaus-Heiner Lehne (EPP-ED -populares-) y la eurodiputada Sharon Bowles (ALDE -liberales-), fueron forzados a ceder y negociar un compromiso entre los grupos EPP-ED, PES y ALDE. Tras producirse diversas disenciones de eurodiputados en estos y otros grupos que presentron un total de 10 enmiendas al texto de compromiso, tuvieron que ceder más e incluso Lehne presentó una enmienda a su propio compromiso. Al final, sus grupos apoyaron alrededor de la mitad de las enmiendas presentadas.

El resultado adoptado está muy lejos del primer texto de resolución, que práctica e inequívocamente apoyaba el EPLA. Este borrador en circulación propició una nueva contra-resolución por el PES (socialdemócratas), los Verdes/EFA y los GUE/NGL (izquierda) expresando preocupaciones sobre los puntos débiles del EPLA como son costes de pleiteo y la falta de independencia auditora y judicial de los estamentos de patentes.

Las consiguientes negociaciones terminaron con un texto de compromiso prácticamente sin objeto alguno y aceptado por los negociadores del EPP-ED, del PES y del ALDE, y así el PES retiró su firma de la resolución crítica con el EPLA. Finalmente se presentaron enmiendas a esta resolución de compromiso por parte de los Verdes/EFA, GUE/NGL, PES, EPP-ED y un grupo de eurodiputados disidentes de EPP ED/PES/ALDE liderados por la eurodiputada Zvěřina. Finalmente se adoptaron algunas de las enmiendas clave.

"Estamos contentos en un 80% con el resultado" comentó Jonas Maebe, miembro de la junta de la FFII. "El principal e infortunado efecto que ha quedado en la resolución adoptada es el hecho de que promueve la adhesión de la U.E. a la Convención de la Patente Europea, lo que delegaría la mayor de las responsabilidades de patentes a los funcionarios de la Comisión y a los de los estados miembros. En general nuestras principales preocupaciones han sido satisfechas y nos gustaría congratular a muchos de los eurodiputados y sus asistentes que han trabajado muy duro para conseguir este resultado."

Erik Josefsson, informando desde el Parlamento Europeo en Bruselas, concluye: "Muchos eurodiputados están contentos con que los hayamos ayudado a encontrar un punto común de encuentro. Nosotros estamos especialmente orgullosos de que el Parlamento Europeo siga poniendo un ojo en la Oficina Europea de patentes. Y el mensaje es claro: no damnificar la innovación en la U.E."

Enlaces

* Versión consolidada y no oficial de la resolución

* [WWW] Resultado de las votaciones nominales

* La comisión incapaz de responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el Acuerdo e Litigación de Patentes

* Análisis de la OEP mostrando que el EPLA será más caro para las PYME

* Versión original en inglés de esta nota de prensa

* Análisis de votos emitidos por cada europarlamentario


Información de Contacto:

Benjamin Henrion
FFII Bruselas
+32-2-414 84 03 (fijo)
+32-484-56 61 09 (móvil)
bhenrion at ffii.org
(francés/inglés)

Erik Josefsson
FFII representative
+32-484-082063
ehj at ffii.org
(sueco/inglés)

Alberto Barrionuevo
Contacto para España de la FFII
+34 639 70 84 94
abarrio en ffii.org
(español/inglés)


Sobre la FFII


La FFII es una asociación sin ánimo de lucro registrada en veinte países europeos, dedicada al desarrollo de las materias informativas para el beneficio público, basadas en los derechos de autor, la libre competencia y los estándares abiertos. Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 afiliados han confiado en la FFII para representarlos en materias de política pública referentes a derechos de esclusión(propiedad intelectual) en el proceso de datos.

pdfprintpmail