Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


RECETA DIGITAL

Crean un sistema pionero que permite a los niños autistas comunicarse con su entorno


A través de una PDA, que le permite 'hablar con los padres', el niño puede expresar sus ganas de ir al baño, de comer algo o sentimientos como felicidad, tristeza o cansancio. El sistema podrá aplicarse en niños y adultos con parálisis cerebral y con posterioridad en adultos que han perdido el habla por diversos motivos (tras sufrir un infarto, trombosis, etc.).




En el programa SC@UT, desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada , participan trece profesores de la ETSI Informática y un equipo de psicólogos, psico-pedagogos y logopedas.

C@MPUS DIGITAL La capacidad de comunicarse con el mundo de niños con discapacidades intelectuales o limitaciones comunicativas (autismo, síndrome de down, parálisis cerebral...) se verá mejorada pronto gracias a la labor de un equipo de investigadores de la Universidad de Granada.

Trece profesores de la ETSI Informática, la Asociación Pro-Deficientes Mentales de Granada ASPROGRADES y un equipo de psicólogos, psico-pedagogos y logopedas (dirigidos por José Juan Cañas Delgado, catedrático de Ergonomía del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR, y María José Rodríguez Fortiz, profesora titular del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos) son los artífices del Sistema de Comunicación Aumentativa y Adaptativa (SC@UT), un software de comunicación aumentativa ejecutable en dispositivos computacionales (PC, Portátiles, PDA's, etc) destinado a alumnos con necesidades educativas y comunicativas especiales, como es el caso de los afectados por el espectro autista.

"Se trata de un proyecto, auspiciado por la Junta de Andalucía, que pretende reducir diferencias entre capacitados y discapacitados
explica el profesor Cañas Delgado-. Para ello hemos creado una herramienta configurable y parametrizable que permite a usuarios con iscapacidades interactuar con el medio que les rodea, facilitando su adaptación a un mundo lleno de barreras donde sin la comunicación y el acceso a la educación la integración social y laboral resulta imposible".

El mecanismo de funcionamiento de SC@UT es bien sencillo: mediante un ordenador (o, mejor aún, de una PDA), los padres o tutores del discapacitado pueden descargarse a través de una página 'web habilitada para tal fin (http://www.ugr.es/~scaut/) el software programado por los encargados de este proyecto. "El aparato queda configurado así como un instrumento de comunicación entre el niño y la sociedad, ya que a través de él puede expresar sus ganas de ir al baño, de comer algo o sentimientos como felicidad, tristeza o cansancio", explica el catedrático de la UGR. El programa SC@UT dispone de un altavoz que transmite al resto de las personas los 'comentariosí del usuario.

Menos agresivos

El profesor Cañas Delgado destaca que se ha comprobado que, mejorando la competencia comunicativa, disminuyen las conductas disruptivas de estos niños, con lo que el uso de este artefacto podría también disminuir la agresividad en los niños autistas. "Muchos de ellos se autolesionan y presentan comportamientos agresivos ante la frustración que les produce el no poder comunicarse con los demás. Si el programa SC@UT les permite hacerlo, podría paliar este problema".

Pese a que, de momento, esta iniciativa sólo se ha aplicado a modo de proyecto piloto en 16 centros educativos de Granada y Jaén, la intención de la Junta de Andalucía es extenderlo pronto a toda la comunidad autónoma. "La gran ventaja de SC@UT es que, además de ser un sistema pionero, es económico, flexible y adaptable a cada uno de los niños. En la actualidad existen otros aparatos con el mismo fin, pero no son portátiles y resultaban mucho más caros. Solamente con disponer de un dispositivo adecuado, el usuario puede descargar el software completamente gratis".

Actualmente, los investigadores de la UGR responsables del proyecto SC@UT están estudiando las posibilidades y beneficios de este sistema, que pronto se comenzará a aplicar en niños y adultos con parálisis cerebral y con posterioridad en adultos que han perdido el habla por diversos motivos (tras sufrir un infarto, trombosis, etc).

Referencia:

José Juan Cañas Delgado. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada

Maria José Rodríguez Fortiz. Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada

pdfprintpmail