Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOS CONTRA EL CANON

La Plataforma Todoscontraelcanon presenta 669.000 firmas de apoyo ante el Ministerio de Cultura


Transparencia, proporcionalidad, y la resolución rápida de conflictos son algunas de las peticiones realizadas al Ministerio de Cultura.. La plataforma solicita estar incluida en el proceso de negociación de la nueva LPI, ya que las asociaciones de usuarios y tiendas minoristas no están representados y se ven afectados por la aparición del canon.




Todoscontraelcanon.es ha solicitado que en las próximas reuniones incluyan en la negociación a los representantes de usuarios, consumidores y tiendas minoristas que no están representados en todos aquellos procesos que tengan que ver con la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

En este momento está abierto el plazo de cuatro meses para que las patronales del sector TIC lleguen a un acuerdo con las entidades que ostentan la gestión de los derechos de autor, sobre la aplicación del canon y si no hay acuerdo serán los Ministerios de Cultura e Industria quienes decidan al respecto.

En relación con la aplicación del nuevo canon digital y con el objetivo de introducir racionalidad en los acuerdos anteriormente citados, a favor de los intereses de los usuarios y consumidores, la plataforma ha presentado unas peticiones al Ministerio de Cultura.
Todoscontraelcanon.es señala que el gravamen debe ser proporcional al precio del producto y que se debe obligar a informar al consumidor sobre lo que se paga por ese concepto, ya que en la actualidad hay una gran falta de transparencia en la recaudación indiscriminada del canon.

Así mismo la plataforma también señala, que por defecto las Administraciones públicas, Empresas y todos aquellos actores donde no se use contenidos con derechos, estén exentos de pagar el Canon, ya que todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos, como para los que están libres de ellos y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.

Por último Todoscontraelcanon.es pide al Ministerio de Cultura, que apoye la creación de un sistema de arbitraje para resolución rápida de conflictos dependiente de las oficinas de consumo.
Que el acceso a la información contable de las empresas se realice siempre a través de un organismo público que garantice que las Sociedades de Gestión Privadas sólo obtienen datos acumulados que afecta a los soportes objeto de Canon y no de información privada que luego se puede utilizar en su provecho.

Compensación en el soporte original

La imposición del canon está motivada por una compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra. Por ello la plataforma propone que su recaudación ha de hacerse exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos originales de venta al público, fonogramas y videogramas, que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuir éstas y no cargándola a sectores ajenos o a consumidores que no consumen sus productos.

El pago del canon indiscriminado frenará el desarrollo de la Sociedad de la Información ya que pone trabas e imposiciones económicas. Muchas empresas están comprando por Internet material afectado por el canon (soportes digitales) en tiendas de países donde no existe el canon, y ello en perjuicio de los comercios nacionales.

Continua la Campaña "El canon te afecta, tu firma cuenta. todoscontraelcanon.es", que culminará en el SIMO

La plataforma todoscontraelcanon.es, continua con la campaña de comunicación bajo el lema "El canon te afecta, tu firma cuenta. todoscontraelcanon.es" para sensibilizar a la opinión publica sobre lo que implica la implantación del Canon Digital e influir en los que deben de negociar y legislar para que sean consciente de sus implicaciones.
El objetivo de dicha campaña es duplicar el número de firmas del manifiesto que defiende la plataforma, ya que parte de nuestro éxito, reside en tener un importante apoyo a nuestros postulados, que están recogidos en nuestro manifiesto.

La campaña concluirá con un acto en el SIMO, bajo el título "Hablemos del canon", tendrá como finalidad informar y resolver todas las dudas que hay en la sociedad con respecto al canon digital.

Enlaces de interés:

Inicio campaña todoscontraelcanon.es

Hablemos del canon (SIMO)

pdfprintpmail