Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las tarifas de los móviles se maquillan


Los precios de las llamadas de los teléfonos móviles en España superan la media europea. Así lo reconocía un informe realizado por Accenture a petición de la CNMV hace poco más de un año. En él se recogía que Telefónica Móviles era la sexta compañía más cara de Europa y la entonces llamada Airtel, hoy Vodafone, la octava. Por ejemplo, la factura media de los clientes de Telefónica Móviles era de 25 euros frente a los 20 de la media europea.




A. DE LAS F.
Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho. Y eso a pesar de los recientes anuncios de las operadoras en los que publicitan importantes bajadas de precios. Así, Telefónica Móviles anunciaba la semana pasada una rebaja del 7% en sus tarifas. Un gesto que era contestado, hace apenas tres días, por Vodafone, con una bajada similar.

Sin embargo, estos recortes apenas si serán notados por los usuarios. Por un motivo. Como explica Juan Rodiño, de la Asociación de Internautas, “en realidad sólo bajan los tramos más caros”. En la actualidad, la dispersión de planes y precios en todas las operadoras es tan fuerte que se pueden encontrar llamadas entre 0,07 euros/minuto y 1,08 euros/minuto. Y, generalmente, los usuarios eligen un plan en el que hay un tramo muy caro, que apenas usan, y otro más económico, del que procuran no salirse. Así, los anuncios realizados no corresponden a todas las llamadas, sino sólo a las más caras y que apenas se utilizan.

Además, España sigue siendo uno de los pocos países europeos, junto con Dinamarca, donde se cobra por el establecimiento de llamada (0,12 euros, 20 pesetas), algo que encarece mucho el primer minuto y repercute en un elevado número de llamadas. Ni en Alemania ni en Francia ni en el Reino Unido se cobra por este concepto. La diferencia aún es mayor si se tiene en cuenta la diferencia de sueldos, un 20% menor en España de media.

Reproducido de Ariadna, suplemento de El Mundo

pdfprintpmail