Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES INTENTA AGILIZAR SUS TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN POR INTERNET

Evitar la burocracia a golpe de click


Los 'ciberciudadanos', los españoles que tratan de relacionarse con las administraciones públicas vía internet, son un colectivo al alza. En el último año su cifra ha crecido un 36%. Pero sus intentos de evitar la burocracia y agilizar trámites a través de la red todavía fracasan con frecuencia. Pocas son las gestiones prácticas que pueden resolverse por vía telemática. Con una excepción: las que tienen que ver con los impuestos. La Agencia Tributaria es la administración más avanzada en servicios por internet y también la mejor valorada por los internautas.




Mayte Rius La Vanguardia Más de la mitad de los españoles (57,16%) acude a los portales de las distintas administraciones públicas para recabar información sobre servicios, iniciativas políticas, medidas legislativas ..., así como para agilizar sus trámites burocráticos, según las últimas estadísticas de Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición de audiencias en internet. Según sus datos, la cifra de internautas que acceden a portales gubernamentales superó los ocho millones en el tercer trimestre de este año. No obstante, un porcentaje importante de ellos tuvo que conformarse con limitar su consulta a obtener información, pues todavía son pocas las gestiones y trámites administrativos relevantes que se pueden hacer sin acudir a la tradicional ventanilla.

"Hoy por hoy las webs de la Administración son una gran pantalla de teletexto, con mucha información pero pocos recursos interactivos", se lamenta el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo. Admite que hay excepciones, como la web de la Agencia Tributaria, que fue pionera en el desarrollo telemático en el sector público y se mantiene como una de las administraciones más avanzadas en este ámbito, ampliando año a año las gestiones que pueden realizar los contribuyentes sin moverse de la pantalla de su ordenador.

Domingo admite que otras administraciones han ido ampliando su oferta de servicios a través de internet y ello permite que hoy día se pueda tramitar por esta vía becas, matrículas universitarias o licencias de pesca, por poner algún ejemplo. "Pero lo que nos interesa es que quien tenga que renovar el DNI o su carnet de conducir, o quien necesite consultar a un médico de la Seguridad Social lo pueda hacer, porque eso sí que supondrá un avance, sobre todo para los ciudadanos que viven en zonas periféricas".

Lo cierto es que el desarrollo de servicios telemáticos es un tanto desigual según las administraciones y las zonas geográficas. En Catalunya, por ejemplo, se puede concertar a golpe de click cita con el médico en la sanidad pública, pero no es así en otras autonomías.

Para equiparar las prestaciones básicas en todos los territorios, el Gobierno tiene prevista una ley de administración electrónica que ya ha sido objeto de un primer debate por el Consejo de Ministros y que se enviará a Las Cortes antes de fin de año. El proyecto que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas establece la obligación de que, el 1 de enero de 2008, todos los ministerios faciliten ya la realización de las gestiones de todos sus departamentos a través de internet. Y, a partir de 2010, esta obligación se extenderá a todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las grandes ciudades, que tienen dos años para adaptarse a una legislación que persigue que los ciudadanos puedan hacer sus trámites burocráticos las 24 horas los 365 días del año.

Según los datos de Nielsen//NetRatings, España se sitúa ya por delante de otros países europeos como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, en porcentaje de ciudadanos que acuden a las webs de la administración para buscar información y realizar trámites gubernamentales. El volumen de páginas vistas en los portales de las distintas administraciones públicas se incrementó un 48% durante el tercer trimestre, con un promedio de 84 páginas por internauta. Según la firma de medición de audiencias, cada usuario realizó una media de 8,9 sesiones en portales administrativos, y dedicó algo más de 38 minutos a buscar información o saldar trámites burocráticos.

Entre los portales más visitados entre julio y septiembre, el informe destaca los del Ministerio
de Educación, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía, la Dirección General de Tráfico,la Comunidad de Madrid y la Agencia Tributaria. Éste último se erige como el principal referente en la tramitación de gestiones, después de haber recibido más de un millón y medio de consultas de contribuyentes el pasado mes de abril, con motivo de la apertura del plazo para presentar la declaración de renta a través de la red.

pdfprintpmail