Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA OPERADORA YA HA SOLICITADO LOS PERMISOS A LA CMT PARA LANZAR SU OFERTA EN MARZO

Telefónica ofrecerá banda ancha simétrica, pero sólo para empresas


El Grupo Telefónica prevé lanzar sus primeras ofertas de banda ancha simétrica en marzo de 2007. Se trata de un servicio de DSL de 1 mega simétrico (tanto para subir datos a la red como para bajarlos), que estará disponible sobre las redes de ADSL 2+.




A. Lorenzo / M.A.Uriondo La Gaceta de los Negocios . La principal aportación de esta tecnología es la relacionada con el tráfico ascendente a la red, que resulta muy ventajosa para los usuarios que frecuentan las redes de intercambios de archivos. No obstante, el mercado residencial no debe frotarse las manos con la iniciativa de Telefónica, ya que el proveedor de servicios de telecomunicaciones dirigirá su oferta al segmento empresarial, especialmente pymes. La operadora reconoció ayer la existencia de este tipo de productos, difundidos recientemente en diversos foros especializados de Internet, así como las fechas estimadas de lanzamiento, que será antes de primavera.

Las redes P2P (de igual a igual) funcionan de forma más fluida cuando la simetría aumenta. A grandes rasgos, la asimetría del ADSL justifica su razón de ser por el hecho de que la mayoría de los contenidos y aplicaciones habitan en la Red y es el internauta el que acude a ellos para bajarlos a sus equipos. Sin lugar a dudas, la descarga de datos hacia el usuario (downstream) es mucho mayor que la emisión por parte de este dirigido al ciberespacio (upstream).

La simetría del DSL también es una buena noticia para otro tipo de aplicaciones como juegos online, herramientas de telemedicina, arquitectura, diseño gráfico y servicios de videoconferencia. Todos estas actividades necesitan que el ancho de banda sea holgado en ambas direcciones, por lo que el futuro servicio de telefónica colmará las expectativas de todos estos colectivos.

Lo que está por ver es el precio de este servicio. Fuentes del mercado consultadas por LA GACETA indicaron que la oferta simétrica de DSL se dirigirá a los clientes empresariales, que transfieren ficheros y correos electrónicos pesados. Por el contrario, el segmento de población enganchado a las populares redes de intercambio de archivos digitales deberá esperar que el plan se replique en su colectivo, pero sin que exista fecha para ello.

pdfprintpmail