Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BITS & CHIPS

Qué barata es la ciberdelincuencia


Hace dos semanas, desde esta columna les alertábamos de la presumible oleada de spam y virus escondidos en correos navideños. Y, efectivamente, ya ha habido diversos avisos de phishing bancario. Pero lo que más me ha llamado la atención en torno a la ciberdelincuencia ha sido el informe elaborado por McAfee y un estudio de la Asociación de Internautas sobre lo que cuesta hacer un phishing bancario.




Javier López Tazón en Ariadna - El Mundo.es .- El primero —en el que han colaborado los «líderes europeos de unidades de crimen tecnológico y del FBI»— alerta de que los grupos organizados de ciberdelincuentes están empezando a reclutar a estudiantes de «importantes instituciones académicas» para adiestrarlos en sus técnicas. Además, atrae a adolescentes cada vez más jóvenes —a veces de no más de 14 años— con buenos conocimientos de internet con la promesa de conseguir dinero sin correr los riesgos que conlleva la delincuencia tradicional.

Otro punto sobre el que reflexiona el estudio es que ahora se comienza a practicar desde locales públicos, como cibercafés.

Y precisamente desde un cibercafé se realizó el ataque de phishing que ha analizado la Asociación de Internautas (www.internautas.org) para determinar el coste que puede suponer. Han diseccionado el ataque en cinco pasos y le han adjudicado el coste del alquiler del ordenador en un cibercafé. Primer paso: darse de alta en un espaco web gratuito para subir allí los archivos necesarios para suplantar a la entidad bancaria (en este caso fue Bancoloombia). El coste es de 50 céntimos. Segundo paso: envío de los correos trampa a una lista previa, 12 euros. Tercero: recogida de las claves, un euro. Cuarto: comprobación de claves y captación de muleros, 22 euros. Quinto: recogida del dinero, 0 euros. Total: 35,50 euros. Y a cambio se pueden ganar miles. Un chollo.



pdfprintpmail