Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PRIVACIDAD

La Asociación de Internautas cuestiona el servicio 'Avísame' de Movistar


Desde hace unas semanas, Movistar viene dando de alta en su nuevo servicio "Avísame" a todos sus clientes. Estar dado de alta en este servicio consiste en que cuando el móvil de la persona a la que llamas está fuera de cobertura, apagado o comunicando, recibes un mensaje de texto de Movistar avisándote del momento en que vuelve a estar disponible, si lo está dentro de las tres horas siguientes, y si es también cliente de Movistar. Igualmente, si tu mismo eres el que está con el teléfono inactivo, se avisa cuando vuelves a estar activo.




Al tener activado este servicio por defecto, y eso sí, de forma gratuita, los clientes se han encontrado con dos cuestiones, una, no saben porqué nada mas encender su teléfono ya reciben llamadas (¿le estarán espiando?), y dos, agradece que le avisen cuando la persona a quien ha llamado ha dejado de estar incomunicada, se ahorrará las típicas excusas de "no llevaba el teléfono" o "me quedé sin batería".

La Asociación de Internautas, ha entendido que la primera parte de este servicio, el que puedan saber cuando estás o no "localizable", no sólo puede ser molesta, sino que puede incurrir en una vulneración del derecho a la intimidad, y así se lo ha comunicado a las responsables de este programa en Telefónica. La información que ofrece este servicio a sus clientes, consiste en datos de localización temporales, concretamente de actividad en un momento concreto, y éstos son datos que, ofrecidos sin consentimiento previo del afectado, pueden llegar a mostrar, o a modificar incluso, aspectos de su comportamiento invadiendo así su intimidad.

Un ejemplo sencillo es que puedes comentar con alguien que te has dejado el teléfono en casa, y si tienes este servicio activado sin haberlo consentido, entonces este alguien, podrá llegar a saber si estás o has estado en tu casa y es más, la hora a la que has entrado en tu casa, y entonces te preguntarás si te están espiando, pues de otra manera, tal vez no habrías conectado el teléfono. Más sencillo aún, puedes querer desconectar y sólo recibir mensajes, verlos cuando creas oportuno, pues bien, este servicio le dirá a todo el que te llame si enciendes tu teléfono, si ves los mensajes a una u otra hora, si tienes noticia de lo que te cuentan. En definitiva, se convierte en un sistema de control de las personas que acabará modificando su comportamiento, su forma de utilizar un medio de comunicación como es el teléfono, tal y como lo haría una cámara de vigilancia colocada en un lugar puntual por el que pasaras todos los días, sabiendo que va a informar si pasas o no por allí a quien le parezca oportuno. La diferencia entre un dato de localización geográfica y un dato de localización temporal, es tan sólo el plano desde el que se observe su incidencia en nuestra vida cotidiana. En todo caso, el gran defecto de este sistema, es la desinformación y la falta de consentimiento de las personas a ser controladas o controlables.

Responsables de Movistar han atendido estas consideraciones manifestadas por la Asociación de Internautas, con el compromiso de una vez estudiadas por la compañía dar cumplida respuesta a la Asociación.


pdfprintpmail