Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PLAN DE ABONO SOCIAL

El Gobierno aprueba un marco para garantizar la accesibilidad de las telecomunicaciones


La medida que se contempla dentro del servicio universal que ofrece Telefónica supone una reducción del 70% del precio de la cuota de alta y del 95% de la cuota de abono.





Cinco Dias.- La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha ampliado la cobertura del Plan de Abono Social (reducción del precio del servicio telefónico) a los ciudadanos que perciban una pensión privada, reconocida por decisión judicial, inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

La medida que se contempla dentro del servicio universal que ofrece Telefónica supone una reducción del 70% del precio de la cuota de alta y del 95% de la cuota de abono. Hasta ahora los beneficiarios eran los perceptores de una pensión pública inferior al Iprem.

Además, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el marco que garantiza la asequibilidad del servicio universal de telecomunicaciones. El objetivo es asegurar que todos los usuarios, con independencia de su ubicación, puedan acceder a unos servicios mínimos de telecomunicaciones.

La medida indica que Telefónica deberá comunicar a esta Comisión Delegada, con una antelación de 21 días, las modificaciones de los precios de la oferta del Servicio Universal. La comisión podrá dictar la suspensión de dichos precios en caso de que no los considere asequibles.

La medida se aplica tras la derogación del sistema de precios price cap, que aprobaba esta Comisión Delegada. De esta manera, el Gobierno mantiene un mecanismo de última instancia que permite evitar modificaciones de precios si estos restringen las posibilidades de acceso al servicio universal de telecomunicaciones.

Este servicio contempla el derecho a efectuar y recibir llamadas telefónicas, comunicación por fax y acceso a internet; la guía telefónica y el servicio de información a través del número 11818; una oferta suficiente de cabinas, y que los usuarios con discapacidad y con necesidades sociales tengan acceso a dichos servicios.

El marco aprobado mantiene los precios para invidentes o con graves dificultades visuales, para sordos o con grandes dificultades auditivas y se establece que Telefónica deberá dar adecuada publicidad a estos dos planes, así como al del abono social. Mantiene el recargo aplicable a las llamadas desde cabinas que no podrán exceder del 51,56% de las tarifas del servicio telefónico.


pdfprintpmail