Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LAS DOS OPERADORAS FIRMARÁN LA PAZ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y ABRIRÁN UNA ETAPA DE COLABORACIÓN

Telefónica y Jazztel resolverán sus litigios con un acuerdo extrajudicial


La guerra incruenta entre Telefónica y Jazztel tiene los días contados. Lo que ha sido una de las confrontaciones más dilatadas de la historia española de las telecomunicaciones promete llegar ahora a su fin.




F.Ruíz Antón A. Lorenzo - La Gaceta.- Según han asegurado fuentes del sector consultadas por LA GACETA, Telefónica y Jazztel han ultimado un pacto con el que darán carpetazo a todos los pleitos acumulados en los últimos años. Entre los asuntos pendientes destacan 35 conflictos aún por resolver por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). También existe una denuncia en el Tribunal de Defensa de la Competencia y otros dos litigios en diferentes organismos de la administración de Justicia, como tribunales de Primera Instancia y la Audiencia Provincial.

Según las mismas fuentes, las dos operadoras alcanzarán en breve un acuerdo extrajudicial que incluirá la satisfacción de diferentes compensaciones económicas por ambas partes.

En el momento en el que las dos operadoras rivales culminen formalmente el acuerdo, Telefónica y Jazztel abrirán una nueva etapa en sus relaciones empresariales y comerciales. En el horizonte no sólo se encuentra una mayor cooperación para agilizar el despliegue de red de banda ancha de Jazztel en las centrales de Telefónica, sino que también se despeja el camino para negociar sobre otros negocios de extraordinaria dimensión. De hecho, entre los proyectos inmediatos de Jazztel que ahora adquirirán importancia destacan los de telefonía móvil como operador virtual (OMV).

Móviles virtuales

Una vez disueltas la confrontaciones en asuntos de competencia y de presuntas obstrucciones en el desbloqueo del bucle de abonado, la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals podría negociar con Telefónica las condiciones del futuro servicio de móviles.

En el momento en el que Jazztel inicie sus actividad como OMV, esta compañía completaría un catálogo de servicios de telecomunicaciones integral, puesto que ya comercializa telefonía fija, Internet de alta velocidad y televisión por ADSL 2+. Hasta el momento, sólo Telefónica y Orange atesoran el pleno en este tipo de servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, los portavoces de Telefónica y Jazztel declinaron realizar declaraciones sobre la existencia de posibles acuerdos extrajudiciales. En cualquier caso, los departamentos jurídicos de Jazztel y de Telefónica se darán un respiro tras litigar en todo tipo de tribunales y organismos reguladores. Sólo en la CMT, la compañía de Fernández-Pujals "ha interpuesto 55 conflictos contra Telefónica, de los cuales se han resuelto 20 de ellos, todos ellos a favor de Jazztel", según fuentes de esta operadora. Precisamente, el último contencioso entre ambas empresas lo resolvió el pasado noviembre la CMT al desestimar un recurso de Telefónica contra Jazztel, en el que el incumbente reclamaba la liberación de espacio de coubicación de equipos asignados a Jazztel por no haber hecho uso efectivo de las infraestructuras alojadas en una central de Estepona (Málaga).

El pasado otoño, la CMT también multó a Telefónica con 20 millones de euros por retrasos en la prestación de servicios de bucle local a Jazztel, al tiempo que Telefónica reclamaba a Jazztel impagos cercanos a los 26 millones. Sobre este último pleito, Jazztel recordó que Telefónica le adeudaba a finales de 2006 un total de 18,53 millones de los 24 millones de euros impuestos por la CMT.

La sentencia más relevante de la guerra entre las dos operadoras se dictó el pasado verano, cuando el juzgado de Primera Instancia Nº 54 de Madrid multó a Telefónica con 700.000 euros, sólo el 0,20% del importe reclamado por Jazztel (337 millones de euros).

pdfprintpmail