Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La presión promocional a través de e-mail aumenta


La presión promocional a través del correo electrónico aumentó en España y el resto de Europa en 2001, según NetValue

La compañía recomienda a las empresas emisoras medir la eficacia de sus campañas, saturación de los usuarios y comportamiento posterior.





Las empresas españolas siguieron la tendencia generalizada en Europa de utilizar cada vez más el correo electrónico con fines publicitarios provocando un aumento de la presión promocional electrónica sobre los internautas durante el año 2001, según se desprende de un estudio realizado y difundido hoy por la compañía de medición de audiencia en Internet NetValue.

Destaca que el 78,9 por ciento de los usuarios de la Red en España recibieron al menos un correo electrónico promocional durante el pasado mes de diciembre, lo que representa un total de 1,4 millones de internautas.

El estudio, que analiza la presión promocional a través de medios electrónicos también en Francia, Alemania y Reino Unido, sitúa a este último país a la cabeza en este apartado, con 6,6 millones de internautas, seguido de Alemania, con 5,9 millones y los cinco millones de franceses a los que se enviaron este tipo de 'e-mails'

Desde principio de año, el promedio de correos electrónicos recibidos por internauta en España pasó de 31,6 a 42,5; incrementándose al mismo ritmo la media de 'e-mails márketing'. Así, la presión promocional a la que estuvieron expuestos los internautas españoles pasó del 15,2 por ciento del total de correos al 20,3 por ciento de enero a diciembre.

En el resto del continente, Reino Unido fue el país con mayor peso de 'e-mail marketing', con un promedio de 12,5 correos promocionales por mes y usuario, seguido de cerca por Francia (12,2 'e-mails') y Alemania, con diez.

MEDICION DE RESULTADOS

El incremento generalizado en el uso de este tipo de estrategias evidencia --según NetValue-- la necesidad de disponer de herramientas que midan su grado de efectividad, el punto de saturación de los consumidores y su comportamiento en los webs tras la exposición a estas campañas.

El informe mide también el número total de correos recibidos, apartado en el que los 42,5 de media de España aventajan al resto, en más de dos puntos en el caso de Reino Unido; casi diez respecto a Francia y cerca de doce frente a Alemania.

Por sectores de actividad, los proveedores de acceso a Internet (ISP) fueron los que más enviaron este tipo de correos electrónicos promocionales en España, alrededor del 26,3 por ciento del total, añade el informe. Los portales de Internet constituyeron el segundo sector más activo es este sentido (17,2 por ciento), por delante de telecomunicaciones (16 por ciento) y 'software' (13,9 por ciento).

En Alemania, el 21 por ciento de los 'e-mails márketing' se enviaron desde los portales y dos de cada diez de los mismos desde ISP. Estos últimos fueron los más activos en la puesta en marcha de campañas electrónicas en Francia, representando el 46,8 por ciento de este tipo de correos, seguido del sector de música y literatura (uno de cada cinco).

Finalmente, en Reino Unido, el sector de la comunicación fue el que distribuyó más 'e-mails márketing' (más de uno de cada cuatro), junto a los portales (16,7 por ciento) y los ISP (catorce por ciento), concluyó el estudio.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail