Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ERRORES EN LA FACTURA Y PEGAS PARA DARSE DE BAJA, PRINCIPALES PROBLEMAS

Orange y Jazztel, a la cabeza del ranking de quejas en 'telecos


No ha sido un mal año para las empresas de telecomunicaciones en materia de quejas de los usuarios, por lo menos si se mide en términos relativos. Por primera vez en mucho tiempo, el sector de telefonía fija, móvil y acceso a internet no encabeza el ranking de reclamaciones, demandas y consultas de los clientes en 2006. Así lo han constatado las distintas organizaciones de consumidores que han publicado ya el balance del último ejercicio, pero por una causa muy especial. Y es que el escándalo filatélico de Fórum y Afinsa ha dinamitado los registros tradicionales y ha dado un vuelco a la clasificación con un destacado primer lugar para las reclamaciones sobre sellos y similares. Sin esta polémica, las telecos seguirían liderando el podio sin asomo de competencia, porque sus cifras siguen siendo abultadas y sus problemas, bastante generalizados.




Inés Abril / Cinco Días Si usted ha sufrido la imposibilidad de rescindir un contrato con una operadora, no está de acuerdo con la factura que ha recibido, aprecia fallos de calidad en el servicio o, directamente, se ha despertado un día como cliente de una compañía con la que nunca contrató, sepa que sólo tres agrupaciones de consumidores sumaron casi 70.000 quejas en 2006 sobre temas iguales o muy parecidos. Y ello, a pesar de que un cliente tiene otros muchos sitios adonde acudir además de a estas organizaciones. Para empezar, la propia compañía, que siempre es el primer destino de la reclamación, y también están las juntas arbitrales de consumo, el Ministerio de Industria y otros departamentos estatales, autonómicos y locales con competencias muy parecidos.

Al final, sin embargo, miles de reclamaciones llegan a las asociaciones de consumidores y las hay para todas las operadoras; aunque unas en mayor medida que otras. En proporción al número de clientes, Orange y Jazztel son, a cierta distancia del resto, las más reclamadas.

Hay dos organizaciones que han retratado el sector. Facua y la Asociación de Internautas (AI), cada una con su especialización, han recopilado las quejas tramitadas compañía por compañía. En un campo más extenso que acoge telefonía fija, móvil e internet, Facua sitúa a la cabeza de las quejas y consultas a Telefónica, pero seguida muy de cerca por Orange, mucho menor que el ex monopolio en número de usuarios. Bastante distanciadas están Ono, Jazztel y Vodafone. El resto de las telefónicas no aparecen en el informe.

Los datos de la Asociación de Internautas difieren algo en lo que a compañías se refieren. Esta organización está centrada en banda ancha, así que no hay quejas de telefonía móvil. En este campo, Jazztel es la primera en reclamaciones tramitadas, según aseguró ayer a este diario el presidente de la asociación, Víctor Domingo.

Las quejas referidas al operador que preside Leopoldo Fernández Pujals son de todo tipo, explicó el ejecutivo, desde el alta irregular de clientes hasta los cortes de línea de ADSL. La siguiente en la lista es Orange, con problemas sobre todo de facturación. A cierta distancia, se sitúan Ono y Ya.com, y en último lugar, Telefónica.

La tercera organización que ha hecho recuento es la Unión de Consumidores de España (UCE), pero en su caso no ha dado datos por compañías. Sí lo ha hecho por tipo de reclamación y en este campo ganan los móviles. El mayor quebradero de cabeza fueron las negativas de las operadoras a rescindir contratos, aunque también se han dado miles de casos de desajustes en la facturación o de fallas en la calidad.

pdfprintpmail