Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


JORNADAS

La UCLM debatirá la próxima semana sobre las dos caras de la piratería


La Asociación Cultural Dimes y Diretes de Ciudad Real ha programado del 26 al 29 de marzo las I Jornadas sobre Piratería que se celebrarán en la Facultad de Letras con el ánimo de generar un foro de debate sobre un tema de actualidad y que despierta gran interés.




RC/ La Tribuna de Ciudad Real El presidente de la Asociación Dimes y Diretes, Carlos Otto, explicó que son muchos los colectivos que se ven afectados por la piratería, y que enfrenta a dos posturas diferentes: por un lado, la de los propios usuarios que consumen productos que han adquirido por la vía de la piratería; y por otro, la de los afectados que ven cómo sus beneficios merman.

Otto señaló que aunque por lo general al hablar de piratería se piensa en las descargas de músicas y películas, hay otro tipo de piratería como la fotocopia de manuales que los propios alumnos hacen para realizar el seguimiento de sus clases. Por este motivo, Dimes y Diretes consideró justificada la celebración de estas jornadas en el ámbito de la Universidad, a las que están invitados no sólo los estudiantes y profesores, sino también todas las personas que estén interesadas en el tema.

Así, las Jornadas sobre piratería pretenden constituir un escenario que sirva de foro de debate sobre todos estos temas, ofreciendo las diversas caras que tiene esta moneda y poniendo a disposición de los asistentes las posturas suficientes como para que ellos puedan formarse su propia opinión.

La entrada a las jornadas es gratuita y se inaugurarán el lunes, 26 de marzo, a las cinco de la tarde, por la decana de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Elena González Cárdenas. Abrirá las mismas el abogado David Bravo con la ponencia Propietarios del conocimiento, y ejercerá como presentador del acto el profesor de la escuela Superior de Informática de Ciudad Real, David Villa. Tras esta charla tendrá lugar un encuentro con Ignasi Labastida, coordinador general de la licencia Creative Commons en España.

El martes 27 comenzará con la charla La piratería musical. Presente y futuro del sector musical, a cargo de José Luis Pérez, director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude del grupo Promusicae, que representa a la industria musical. Tras ello, un encuentro con David López, director de la discográfica Limbo Starr, responsable de la edición de discos de grupos como Nacho Vegas o Maga.

El miércoles 28 tendrá lugar el momento cumbre de las jornadas, con la mesa redonda en que se debatirá sobre todo lo relacionado con la piratería. A Ignasi Labastida, José Luis Pérez y David López se unirá la presencia del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y del rapero Frank T.

pdfprintpmail