Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ICV APOYARÁ EN BRUSELAS LA IMPUGNACIÓN DE LA LPI DE TODOSCONTRALECANON.ES

Joves Esquerra Verda presenta una queja formal al Síndic de Greuges de Catalunya por la Ley de Propiedad Intelectual


Laia Ortiz ha denunciado la vulneración de la presunción de inocencia que supone el canon porque “presupone que se utilizarán los cd’s vírgenes para violar la propiedad privada”. El secretario general ICV y senador de l’Entesa, Jordi Guillot, la coordinadora nacional de JEV y diputada ICV-EUiA al Parlamento, Laia Ortiz, y l’eurodiputat ecosocialista, Raül Romeva, apoyan a la Plataforma Todoscontraelcanon.se. Este último, además, se ha comprometido a hacer el seguimiento de la denuncia que la plataforma interpuso a la Comisión Europea.




Joves d’Esquerra Verda (JEV) ha presentado hoy una queja formal al Síndic de Greuges de Catalunya, el defensor del pueblo catalán, por la Ley de Propiedad Intelectual. Según la coordinadora nacional de JEV, Laia Ortiz, “se trata una ley injusta porque hace pagar a todo el mundo un impuesto que puede llegar a incrementar hasta un 60% el precio de un cd virgen presuponiendo que se utilizará para violar la propiedad privada.” “Además -ha dicho- vulnera derechos fundamentales como la presunción inocencia, por todos estos motivos, pedimos el ampara del Síndic”.

Del mismo modo, la diputada de ICV-EUiA al Parlamento ha denunciado que “se están incumpliendo los plazos de la propia Ley puesto que el 27 de marzo acabó el plazo fijado para dar conocer las tarifas sin que esto se produjera porque no hay ningún acuerdo entre los sectores implicados”.

Ortiz también ha puesto de manifiesto que la Ley de Propiedad Intelectual que establece el canon también se contradice en ella mismo cuando por una parte determina un impuesto por la posible copia un cd, dvd u otros soportes digitales pero a la vez la misma ley obliga que los apoyos originales estén protegidos con un sistema anticopia”.

En el marco de la campaña contra el canon que está llevando a término Joves d’Esquerra Verda, miembros de l’organización juvenil vinculada a ICV han repartido de manera simbólica cd’s vírgenes para denunciar los precios abusivos que hoy ya se pagan por la compra estos productos.

Por otra parte, el secretario general ICV y senador de l’Entesa, Jordi Guillot, la coordinadora nacional de JEV y diputada ICV-EUiA al Parlamento, Laia Ortiz, y l’eurodiputat ecosocialista, Raül Romeva, apoyan a la Plataforma Todoscontraelcanon.se. Este último, además, se ha comprometido a hacer el seguimiento de la denuncia que la plataforma interpuso a la Comisión Europea.

Carta que JEV ha entregado al registro del Síndic:

A la atención del Síndic de Greuges de Catalunya:

La recientemente reformada Ley de Propiedad Intelectual del Estado prevé un canon para prácticamente todos los apoyos digitales que puedan servir para realizar copias privadas de contenidos adquiridos legalmente, o para hacer copias de contenidos propios. Igualmente, la Ley prevé la implementación de sistemas anticopia para todos los apoyos originales. La implementación este canon vulnera la presunción de inocencia, es decir, se asume que cualquier persona que compre un apoyo digital lo utilizará para hacer copias ilegales de materiales, que por otra parte habrán de traer sistemas anticopias. El importe del canon, dice la ley, debía estar fijado por el 27 de marzo, y a día de hoy no tenemos una resolución.

Creemos que el canon digital supone un perjuicio para el conjunto de la ciudadanía por:

1) Los apoyos digitales nos sirven para copiar, almacenar o distribuir contenidos. Hay numerosas y numerosos artistas que desean distribuir sus obras bajo otros tipos de licencias inspiradas en el espíritu del Copyleft, como por ejemplo las licencias Creative Commons. Este canon imposibilita al autor a decidir libremente sobre la manera de distribuir su propia obra. El canon no hace distinción de la utilización de los cada vez más necesarios y comunes apoyos digitales, además de vulnerar la presunción inocencia.

2) Las obligatoriedades de proteger los contenidos con sistemas anticopia, imposibilita la copia privada. Esta es una contradicción flagrante de la ley. Pagaremos un canon por una copia que la misma ley dice que no podremos hacer.

3) El plazo fijado por la ley, el 27 de marzo, ya se ha cumplido sin que se hayan dado a conocer las tarifas del canon. Según nuestra lectura, la ley debería ser vuelta a trámite, confirmado su fracaso por conseguir acuerdos en los tiempos marcados.

4) Las empresas verán aumentar sus costes de manera muy significativa. Este aumento se trasladará a sus precios, haciéndolas menos competitivas frente la competencia fuera del país. Se propicia así la deslocalización y el cierre de empresas, perjudicando trabajadores y trabajadoras y disminuyendo la riqueza del país.

5) El encarecimiento de los precios, que ya supone un 60% en los precios de los Cds y Dvds vírgenes, producirá un aumento de la brecha digital entre ricos y pobres. Significará entonces un atraso de l’adelanto cultural, científico y tecnológico de Catalunya.

Esperamos que usted pueda interceder ante la Administración General del Estado en defensa de los intereses de todas y todos los que vivimos en Catalunya, para propiciar el libre acceso a los contenidos culturales, tan necesarios para construir una sociedad cohesionada.


pdfprintpmail