Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Golazo

La receta más eficiente contra el canon digital


Impresionante. No hay otra palabra -expresada en el sentido más favorable- para definir la sentencia que el pasado 11 de abril pronunciaba el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca en autos de juicio verbal 4/2007 interpuesto a demanda de la $GAE contra el establecimiento «Birdland» por uso del repertorio musical bajo la protección de la dichosa entidad de gestión de derechos peseteros de autor.




Y es impresionante no por el hecho de dar la razón al dueño de «Birdland», desestimando la demanda e imponiendo las costas a la gente del Teddy (tranquilos, no os alegréis: siendo un problema únicamente económico, por este lado van bien sobrados, sobrevivirán) sino por la lucidez de los razonamientos y la solidez de los conocimientos que acredita el juzgador.

Para los correspondientes literales, os remito a la bitácora de Javier de la Cueva, que recoge el asunto con todo pormenor, incluyendo el texto completo de la sentencia.

No hace muchos días, decía que el número de jueces -entre otros colectivos influyentes- que asumen la visión rancia y anticuada de las cosas que tanto gusta a la $GAE, siendo aún importante, es decreciente a cada día que pasa. Por tanto, parecería que sentencias como la actual van a ir siendo más frecuentes progresivamente, toda vez que hasta ahora se iban produciendo con cuentagotas, si bien la cadencia del goteo parecía haber aumentado un poco últimamente. De todos modos, no dejemos que el optimismo vaya más allá de lo razonable, seamos cautos y esperemos a los hechos concretos. Si todavía hay jueces que sostienen -y sentencian en tal opinión- que una señora culta que denuncia malos tratos continuados desde muy antiguo carece de credibilidad porque esa misma cultura no le permitiría aguantar tanto tiempo esas sevicias (no sabía yo que la cultura sirviera de quitamiedos, pero ya ves…), en materia tan complicada como esta de la propiedad intelectual y con un actor -nunca mejor dicho- tan potente como la $GAE (como cabeza más potente, importante y visible de otras seis, si no llevo mal las cuentas), en lo que podríamos llamar «sentenciosidad del absurdo» nos queda aún mucho y muy inaudito por ver.

Me llama mucho la atención lo claro que lo tiene el juez salmantino, cómo demuestra este hombre un conocimiento de los nuevos fenómenos que la red está trayendo y las nuevas dinámicas que generan. Hay un párrafo en sus considerandos que a mí me ha puesto en pie: «En todo caso, este modelo [el copyleft] parte de la idea común de pretender colocar las obras en la Red para su acceso libre y gratuito por parte del público. Sus partidarios lo proponen como alternativa a las restricciones de derechos para hacer y redistribuir copias de una obra determinada, restricciones que dicen derivadas de las normas planteadas en los derechos de autor o propiedad intelectual. Se pretende garantizar así una mayor libertad, permitiendo que cada persona receptora de una copia o una versión derivada de un trabajo pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Se trata, sostienen los partidarios de este modelo, de otorgar al autor el control absoluto sobre sus obras, y surge como respuesta frente al tradicional modelo del copyright, controlado por la industria mediática».

¡Tradicional modelo del copyright, controlado por la industria mediática! Menudo puntapié en pleno arco del triunfo le ha arreado Su Señoría a la gentecilla de don Teddy (que, recordemos, tiene habitualmente el morro de desmarcarse de la industria, como si sus historias no fueran con ella… ¡y la tiene en la directiva de la $GAE!).

Repito: hay que leer la sentencia en su totalidad ya que, como muy bien dice Javier, utiliza un lenguaje muy asequble incluso cuando entra de lleno en la técnica jurídica (por ejemplo, cuando explica cómo y por qué la prueba aportada por el demandado es suficiente para desmontar la presunción favorable a la $GAE de que lo que se reproduce en público pertenece a su parroquia para no obligarla a una eventualmente imposible probatio diabolica.

Y, también con Javier, felicito a Felipe Crespo, letrado de Antonio Leiva, propietario de «Birdland» porque seguro que junto a un juez receptivo hubo un abogado pedagógico que supo explicar con toda claridad el juego legal del copyleft y de las licencias libres. Un profesional, en definitiva, como la copa de un pino.

Un excelente trabajo jurídico por parte de juez y letrado, sí señor.


Javier Cuchí en El Incordio





Video entrega de firmas Todos Contra el Canon en el Minsiterio de Industria





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