Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA UE ACUSA A LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE EXPULSAR DEL MERCADO DEL ADSL A SUS RIVALES

La CMT se enfrenta a Bruselas por la multa que quiere imponer a Telefónica


La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) mantiene un duro enfrentamiento con la Comisión Europea a propósito del expediente abierto por Bruselas contra Telefónica a la que acusa de intentar expulsar a sus competidores del mercado de acceso a Internet por ADSL.




RAMÓN MUÑOZ - Madrid - El País .- Fabio del Alisal, director del departamento internacional de la CMT, reconoció que tanto este organismo como la Comisión Europea usaron dos métodos diferentes para analizar el caso, "razón por la que es posible que se produzcan dos decisiones diferentes".

La CMT, que regula las tarifas mayoristas de ADSL desde 1999, rechazó en una resolución del 19 de septiembre de 2002 las acusaciones vertidas contra Telefónica por estrechamiento de márgenes en el precio minorista de ADSL.

Sin embargo, la Comisión, no ha tenido en cuenta esta resolución, y en febrero de 2006 a instancia de France Télécom, abrió un procedimiento formal contra Telefónica tras una investigación que trataba de demostrar que el antiguo monopolio estrechaba los márgenes entre los precios mayoristas exigidos a sus competidores para tener acceso a su red y las tarifas minoristas con el fin de expulsarlos del mercado.

"La CMT estaba vigilando un producto antes de que saliera al mercado, por lo que su decisión se basaba en predicciones", afirmó del Alisal en una entrevista con MLex. "Al principio había márgenes muy negativos, los costes iniciales de inversión eran muy elevados y el número de clientes muy bajo.Por tanto, la primera pregunta que tuvimos que responder era cuánto tiempo tenía una compañía para recuperar esta inversión y, después, teníamos que controlar la evolución de los costes y los clientes. Por su parte, la Comisión mira hacia atrás y puede usar unas cifras exactas".

Pero más allá de la sanción a Telefónica, el enfrentamiento trasluce un conflicto de fondo: el plan de Bruselas de imponer un regulador europeo de las telecomunicaciones que esté por encima de los reguladores nacionales. Si Bruselas falla en contra de las tarifas de Telefónica reguladas por la CMT, los operadores dejarán de considerar a este organismo como su referente y trasladarán sus conflictos a Bruselas como última instancia.

La posible sanción de Bruselas, que puede adoptarse la semana que viene, no será la primera. Deutsche Telekom fue sancionada con 12,6 millones de euros por la aplicación de conductas anticompetitivas en el acceso directo a su red de telefonía fija. Y Wanadoo (France Télécom) recibió una multa de 10,35 millones por abuso de posición dominante del ADSL en Francia.

pdfprintpmail