Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DÍA DE LA MUSICA

La SGAE aprovecha el Día de la Música para fortalecer su causa


La entidad de gestión bombardea a los medios de comunicación con un confuso informe sobre descargas de música online. A los esfuerzos de la Fundación Copyleft y el trabajo de la Asociación de Internautas se suman numerosos ciclos de actividades y conferencias que intentan desmitificar algunas de las sentencias difundidas por la SGAE.





Carlos Albaladejo, Barcelona, ADN Cada uno celebra El Día de la Música como quiere: mientras unos asisten a la multitud de conciertos programados a lo largo y ancho de la geografía española, la Sociedad General de Autores intensifica su lucha contra la descarga de música online. La entidad ha difundido este jueves un comunicado en el que se recogen datos como que "las canciones obtenidas de forma no autorizada a través de Internet en España alcanzaron la cifra de 750 millones el pasado año".

En su comunicado, la SGAE no explica la fuente que genera dichas cifras, y ha dejado de distinguir las descargas de música en formato digital entre "legales" e "ilegales", después de que una juez de Santander sentenciara que descargar y compartir música en Internet sin ánimo de lucro no constituye delito alguno.

El informe incluye datos como que "la venta de música grabada en España, así como la de la música digital, bajó un 11%" durante el año pasado, donde la distinción entre música grabada en España y música digital queda sin explicar: la música grabada en España puede venderse tanto en formatos físicos como digitales.

La entidad no incluye sus cifras de ingresos por los espectáculos en directo y la venta de productos de merchandising, que no han dejado de subir desde hace años. El balance económico anual, que puede ser consultado en la página oficial de la propia sociedad, indica un balance positivo, donde las pérdidas por venta de discos quedan sobrecompensadas por un aumento decisivo en el número de conciertos en vivo y de asistentes a los mismos.

Lucha contra la lucha contra la piratería

En nuestro país son numerosas las asociaciones de internautas, colectivos de artistas y grupos de consumidores que piden a viva voz un cambio en el tratamiento que las descargas digitales de música reciben por parte de organismos oficiales e instituciones públicas.

A los esfuerzos de la Fundación Copyleft y el trabajo de la Asociación de Internautas se suman numerosos ciclos de actividades y conferencias que intentan desmitificar algunas de las sentencias difundidas por la SGAE.

La sociedad, que ha amenazado con interponer una demanda legal a cualquier internauta que utilice términos como 'ladrones' o 'mafiosos' para referirse a ellos, ha variado sensiblemente sus formas: donde antes se hablaba de 'robos' y 'piratas', hoy se leen términos menos contundentes como 'descarga no autorizada'. Al mismo tiempo, su actividad difusora de resultados económicos y datos de consumo sigue sesgando la realidad en beneficio propio: llamando a los consumidores que no le son rentables 'piratas' y hablando continuamente de 'robos' y de 'descargas no autorizadas'.

21 de Junio: Día perfecto para descargar música copyleft



pdfprintpmail