Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOS CONTRA EL CANON

Joan Clos considera exagerada la petición de las entidades gestoras en concepto de canon


El ministro de Industria, Comercio y Turismo considera exagerada la petición de 1.200 millones de euros al año por parte de las entidades gestoras como canon. También ha afirmado que no se intentará regular internet, y que el canon se fijará en los próximos meses.




20MINUTOS.ES / EFE. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, afirma que no se va a intentar regular "de nuevo" las descargas de contenidos por internet, y precisa que "estamos en el bando de los que promovemos la libertad".

En una entrevista que publica hoy el diario El País, el ministro respondió así a la pregunta sobre el intento del ministerio de regular los contenidos de internet.

"No vamos a intentarlo de nuevo. Todo el proceso de las descargas por internet está creciendo muchísimo y es prácticamente imposible regularlo de manera eficiente", asegura Clos.

Según el artículo 17 bis de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, la SGAE y demás gestoras de derechos de autor podrían exigir a los proveedores de internet que bloquearan determinados contenidos, entre ellos las transferencias de archivos entre usuarios (P2P). No obstante, se hizo un nuevo texto del anteproyecto donde se eliminó esa opción.

Sobre la fijación del canon digital que grava los dispositivos susceptibles de copiar o reproducir contenidos, el ministro señala que se regulará en los próximos meses "para que esté listo para el próximo año. Y estamos trabajando para hacer una propuesta lo antes posible".

Asimismo, respecto al comentario de que las sociedades de gestión piden 1.200 millones de euros al año en concepto de canon, indica que "no sé si piden o no esa cantidad y mejor no calentar el debate. En todo caso, a mí me parece exagerada".

pdfprintpmail