Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Propuestas de mejora a la LISI por parte de organizaciones sociales y profesionales


Las organizaciones firmantes han remitido a todos los grupos parlamentarios una serie de propuestas de enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información para su consideración en el trámite parlamentario.




Las enmiendas tienen como propósito lograr una sociedad de la Información y el conocimiento libre y abierta, de todos y para todos.

Internet es el mayor espacio de opinión e información de la historia y que constituye una forma de relación entre personas, instituciones y empresas que aporta una gran cantidad de ventajas pudiendo llegar a ser un mecanismo excepcionalmente eficaz para lograr la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos del planeta pero una mala orientación de las normas con las que trata de ser regulada no sólo puede retrasar este hecho sino que, incluso, pueden llegar a provocar graves desequilibrios, discriminaciones y perjuicios a todos.

En aras de permitir la existencia de ciudadanos libres manifiesta que;

* La Constitución Española protege de forma taxativa el derecho a expresarse libremente. Por tanto; sólo los jueces, en el ejercicio de sus potestades y con las medidas legalmente instituidas pueden secuestrar una publicación electrónica o impedir la difusión de un contenido en Internet. Cualquier ambigüedad en la letra de la ley que contravenga o desvirtúe esta máxima es el más grave atentado contra la Democracia.

* El acceso a la cultura, a la ciencia y a la tecnología son también derechos garantizados a todos los ciudadanos y no pueden estar supeditados a intereses sectarios, gremiales, partidistas, personales o corporativos por lo que los autores deben poder defender individual o colectivamente (a su elección) todos sus derechos sin menoscabo del interés general, el paso a dominio público de las obras de forma anticipada debe ser fuertemente estimulado, el conocimiento generado por el sector público debe ser protegido como patrimonio del Estado que es y la docencia e investigación, cuando se realizan sin ánimo de lucro, deben prevalecer sobre cualquier otra consideración.

* El disfrute pleno de Internet debe ser un servicio universal y por ello cualquier persona, institución o empresa debe poder compartir sus infraestructuras y servicios de TIC sin posibilidad de que haya cortapisas ni impedimentos por parte de terceros y sin que los proveedores de servicios puedan alterar, priorizar, penalizar o impedir las comunicaciones según su tipo sin el consentimiento expreso del usuario.

Hispalinux, FFII, RITSI, Comfia-CCOO, COPYME, ATI, Internautas, AI2, Linux.es, APEMIT, Inciativa Focus, Legalventure, Iglues, ESLIC, AGNIX, LiMa, LiCor, GCubo, Informáticos Penitenciarios, Fundación Ciencias de la Documentación, IEPALA, GALPon, GALITE, GPUL, OuSLi, EstándaresAbiertos.org, BandaAncha.st representando a 490.000 profesionales de las TIC

pdfprintpmail