Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ALICIA DE LEÓN Y LUIS ALBERTO NAVARRETE CRITICAN EL CANON DIGITAL IMPUESTO POR INICIATIVA DE LA SGAE

Marcar límites a la red es «poner puertas al campo», dicen expertos


Que intentar controlar los usos de internet es como poner puertas al campo es la idea en la que coincidieron dos de los ponentes en la última jornada del curso de verano sobre las reglas del juego en la red, al hilo de la ciberpiratería. Alicia de León, profesora de Derecho de la Universidad de Oviedo, afirmó que el sistema de canon impuesto para proteger los derechos de autor es una forma de que paguen «justos por pecadores», por lo que no lo considera adecuado. «El modelo que seguimos de derechos de autor ya no está siendo válido. No es normal que tengas que pagar un canon digital por un disco que a lo mejor necesitas para trabajar», coincidió Luis Alberto Navarrete, de la empresa Dragonet Solutions.




E. CAMPO lne.es De León definió internet como «el mayor y más barato medio de difusión cultural que existe» y criticó un canon que pena por igual al pirata y al «abuelo que quiere tener una copia de la foto de la comunión de la niña». La profesora afirmó que la presión de la SGAE tiene por objetivo recuperar las pérdidas económicas del descenso en la venta de música y películas. «No se le pueden poner puertas a internet; el descubrimiento de la luz eléctrica también limitó el negocio de los productores de velas», comparó. Como ejemplo de esa imposibilidad de marcar fronteras puso el máximo hermetismo que rodeó al último libro de «Harry Potter», que, sin embargo, estuvo en la red antes que en las librerías.

Que internet ofrece unas posibilidades impensables hasta ahora para democratizar la cultura es algo que comprueba cada año De León en un congreso en el que participa en Brasil, donde alumnos de distintos puntos pueden acceder a los materiales e incluso ponerse en contacto con los ponentes. En eso coincidió Navarrete, que señaló que ese avance se ve de forma muy clara en los países latinoamericanos. «Es una nueva forma de acceder a la información que, de otro modo, no hubiera sido posible: internet, a día de hoy, es incontrolable», afirmó.

Alicia de León habló también del avance que suponen las licencias de Creative Common, una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo. «Permite una relación legal entre la propiedad intelectual de internet y el uso de la misma», explicó. Un autor puede, por ejemplo, colgar archivos de música y distribuirlos sólo con un determinado objetivo.

Navarrete, por su parte, señaló que internet es una «democratización de todos los ámbitos de la sociedad», ya que permite, por ejemplo, chatear con personalidades y hacerles preguntas directamente. «Permite que la información llegue directamente, sin pasar por filtros editoriales», dijo. Respecto a las personas que se enganchan, abogó por una mayor educación para prevenir este tipo de adición.


pdfprintpmail