Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AFIRMA QUE EXISTE CIERTA INSEGURIDAD JURÍDICA

El Senador Cesar Aja pregunta al Gobierno por el control de las cuentas de la Sgae.


El Senador en su escrito constata el enfrentamiento que el canon está produciendo entre la SGAE y una amplísima mayoría social, al afirmar que “...es frecuente que particulares, asociaciones, comisiones de fiestas, administraciones, empresas etc. acaben en los tribunales con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, además cree que ...” los ciudadanos no llegan a comprender cual es el motivo por el que se recaudan esas enormes cantidades de dinero y cual es la finalidad del mismo” y concluye ...”que La verdad es que existe cierta inseguridad jurídica en esta cuestión”. Para a continuación hacer una batería de seis preguntas al Gobierno de España, sobre las formas, modos, de recaudación , gestión y controles sobre las “cantidades recaudadas y gastadas por la SGAE”...




La noticia de la iniciativa parlamentaria de Cesar Aja Mariño, Senador por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, está teniendo una notable difusión en Internet.

Es la segunda vez en está legislatura, que desde el Senado se pregunta por los aspectos económicos del canon de la SGAE.

El 6 de julio de 2006 la Senadora de Ciu, Nuria ALEIXANDRE I CERAROLS, preguntó sobre las cantidades abonadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de canon de "compact disc" (CD) y "digital video disc" (DVD) durante el año 2004.

El Gobierno contestó por escrito que ..”El conjunto de las ocho entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual han notificado al Ministerio de Cultura en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 25.10 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual las siguientes cantidades devengadas por el derecho de remuneración por copia privada en sus tres modalidades en el ejercicio 2004. - DERECHO DE REMUNERACIÓN POR COPIA PRIVADA SEGÚN MODALIDADES : AUDIO 36.943.691,60. VÍDEO 34.725.598,48. REPROGRAFÍA 30.228.269,55 -.”..

Asociación de Internautas



...”Cesar Aja Mariño, Senador por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta una nueva pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.


Hace unos días apareció en un medio de comunicación de Galicia de tirada nacional el siguiente titular “LA JUSTICIA REBAJA A LA DÉCIMA PARTE EL CANON QUE LAS FIESTAS PAGAN A LA SGAE”.

No es un caso único el que aquí se publica, pues es frecuente que particulares, asociaciones, comisiones de fiestas, administraciones, empresas etc. acaben en los tribunales con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Algo no debe funcionar bien cuando el que paga no sabe ni cuanto ni cuando ha de pagar, y por encima incluso se presta al regateo, existiendo serias dudas sobre la representatividad de los recaudadores de este canon, pues en muchos casos o al menos es la impresión que tienen los contribuyentes ignoran por quien están facultados para recaudar importantes cantidades y en base a que parámetros proceden a fijar los distintos cánones.

No solamente son los Tribunales quienes corrigen a la baja las pretensiones de la SGAE sino los mismos recaudadores como parece que ocurrió en una verbena de Betanzos (La Coruña) a cuyos vecinos le reclamaban un pago de 2.658€ que quedando reducidos a 176 €.

Son muchos los organizadores de fiestas que de forma altruista promueven estos eventos que no entienden como después de pagar todos los permisos, impuestos y orquestas, cuando ya no prevén mayores gastos, les aparece la SGAE con una nueva factura que incluso se puede regatear.
Los ciudadanos no llegan a comprender cual es el motivo por el que se recaudan esas enormes cantidades de dinero y cual es la finalidad del mismo puesto que para garantizar la sanidad y la jubilación de autores y escritores hoy en día están suficiente garantizadas con la Seguridad Social, siempre que previamente se contribuya a la misma y los derechos de autor están incluidos en las ventas de los distintos productos.

La verdad es que existe cierta inseguridad jurídica en esta cuestión, motivo por el cual formulo al Gobierno de la Nación las siguientes preguntas:

1ª.- ¿Qué cantidades ha recaudado la SGAE durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006?

2ª.- ¿A que capítulos de gastos se destinan los ingresos anuales?

3ª.- ¿Son empleados de la SGAE las personas que proceden a la recaudación de los distintos cánones?

4ª.- ¿Cobran alguna comisión las personas que realizan la recaudación? ¿Qué porcentaje se les aplica?

5ª.- Dado que es un impuesto obligatorio que se le aplica a los ciudadanos ¿Ejerce algún control o conocimiento el Gobierno sobre las cantidades recaudadas y gastadas?

6ª.- ¿Está sometida la Sociedad General de Autores y Editores al control del Tribunal de Cuentas, como todos aquellos organismos que se nutren de la recaudación a los ciudadanos?..






Noticias relacionadas:

MACROHÓLDING TECNOLÓGICO SGAE, UN CHOLLO PARA DIRECTIVOS

SGAE: 10 edificios para pasarlo pirata


CCOO exige a la SGAE la devolución de más de 7.400 euros cobrados a los festivales benéficos Entresures


pdfprintpmail