Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nuevo Plan de Dominios del Ministerio de Ciencia y Tecnología


El dominio .es, criticado duramente desde hace tiempo por su precio y su poca flexibilidad y que nunca ha conseguido arraigar del todo, se enfrenta a una reforma profunda y necesaria. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha presentado el borrador de su Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, una iniciativa que viene a modernizar las normas contenidas en la Orden del 21 de marzo de 2000.





La intención de este plan es que este infrautilizado dominio con denominación de origen española se flexibilize, para lo cual ampliarán las actuales normas de registro, pero manteniendo al .es "como un espacio seguro y fiable" con unos titulares vinculados a España. Del precio, bastante más caro que el de otros dominios de alto nivel, no mencionan nada.

Además se abrirá la posibilidad de registrar dominios de segundo y tercer nivel (con cinco nuevos subdominios) para permitir que las personas o entidades no cumplen las condiciones del .es, puedan acceder a dominios relacionados como .com.es o .nom.es. Algo que lleva tiempo funcionando en otros países europeos.

Hasta el 3 de mayo del presente año tendrá lugar un periodo de consulta pública. Para facilitar las cosas a todo aquel que tenga algo que aportar o cuestionar del nuevo Plan de Dominios propuesto, el Ministerio ha facilitado una dirección de correo electrónico (plan.dominios@setsi.mcyt.es) en la que recogerá todas las opiniones.

Todo tiene muy buena pinta. De todas maneras, uno de los principales escollos que debe sortear este dominio nacional es que casi todos los españoles se plantean antes adquirir un dominio genérico (.com, .net o los nuevos .biz y .info) que un .es. Y toda la culpa ha sido del viejo es-nic (Red.es), organismo gestor de este dominio.

Reproducido de Baquia

pdfprintpmail