Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LISI

El PSOE rectifica y retirará los cambios previstos para radio y TV


Durante la misma ponencia, además, los socialistas se mostraron partidarios de reconsiderar otros dos aspectos fundamentales de la LISI que afectarán a los internautas y a las páginas web.





F. Á., J. M. N./MADRID. ABC .- El grupo parlamentario socialista manifestó ayer su disposición a dar marcha atrás y retirar la enmienda 177, que había introducido en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y que fijaba sanciones extremas para las cadenas de radio y TV. La estrategia de los socialistas, desvelada ayer por ABC en estas mismas páginas, pasaba por modificar la vigente normativa audiovisual para hacer responsables a los titulares de cadenas o plataformas emisoras de todos los contenidos que incluyeran, aunque no hubieran participado en la elaboración de los mismos y actuaran como meros arrendadores.

Durante la ponencia parlamentaria celebrada ayer y ante el revuelo suscitado tras la publicación de la citada enmienda, los socialistas optaron por ofrecer la retirada del texto. No obstante, será preciso esperar a la comisión del próximo 17 para comprobar si la intención de rectificar es auténtica o si se trata de una nueva estrategia para ganar tiempo.

Cierre como medida cautelar

Cabe recordar que la enmienda 177 establece el cierre de las emisoras de radio y TV como medida cautelar: «La prestación de un servicio de radio o televisión sin título habilitante, con independencia del tipo de servicio de comunicaciones electrónicas utilizado para su transmisión, se tipifica como infracción muy grave y dará lugar a la aplicación del oportuno régimen sancionador, pudiendo adoptarse como medida de carácter provisional el cierre de la actividad. Esta infracción implicará una multa económica de entre 60.000 y 1.000.000 euros».

Semejante régimen sancionador fue interpretado de inmediato en el sector de la comunicación como un sistema extremo para forzar el cierre de los operadores, siendo especialmente coercitivo para aquellos de carácter local, que de ninguna manera podrían hacer frente a multas de tal magnitud. De esta forma, la Administración podría depurar el espectro radioeléctrico con relativa facilidad.

Durante la misma ponencia, además, los socialistas se mostraron partidarios de reconsiderar otros dos aspectos fundamentales de la LISI que afectarán a los internautas y a las páginas web.

Otra de las enmiendas presentadas por el PSOE, en efecto, pretendía convertir la banda ancha en un «servicio universal», equiparable al del teléfono, y se remitía para ello a la correspondiente normativa europea. Una legislación que no incluye referencia alguna a la banda ancha. La tercera propuesta a debate, quién tendrá, después de la publicación de la ley, potestad para decidir el cierre de una página web, también sufrió modificaciones durante la ponencia de ayer. Parece que, al final, el PSOE se ha convencido de que sólo un juez puede llevar a cabo tales medidas.

Sigue el culebrón de la LISI


El acceso universal a la banda ancha cada vez más lejos.

La ley de Internet evita concretar el derecho a un acceso de banda

Una enmienda en la LISI permitiría a la Administración cerrar páginas en Internet

LOS MAGISTRADOS SOLAMENTE PODRÁN ACTUAR «PARA DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»

La Ley de Internet seguirá permitiendo el cierre de sitios web sin orden judicial




SEGUIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE INTENAUTAS A:

LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (LISI).





pdfprintpmail