Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ADSL

¿Cómo de ancha será la banda?


Esta columna iba de otra cosa. Bueno, se lo cuento en breve: resulta que el patio trasero del Congreso está negociando la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información. En el proyecto no se hacía ninguna referencia al derecho universal a la banda ancha; los grupos han presentado enmiendas y, en una maniobra envolvente, el del PSOE contraatacó con una enmienda transversal en la que se recogía el mencionado derecho a la banda ancha. La cosa quedaba tal que así en el artículo 22.1: “La conexión debe (...) permitir comunicaciones de fax y datos en banda ancha en los términos y calidades definidos por la normativa comunitaria para el servicio universal».El problema es que esa normativa comunitaria, como denuncia la AI (www.internautas.org), habla sólo de «velocidades suficientes para acceder de forma funcional a Internet...».




Total, que nos quedamos como estábamos. En la columna original abundaba sobre el asunto, pero a mediados de semana Telefónica presentó su plan. Y es un plan que pretende convulsionar el mercado de la banda ancha en España. Para este año, prevén el lanzamiento (ahora lo estudia la CMT para autorizarlo o no) de nuevos contratos Dúo y Trío a 10 megas de velocidad; contemplan para el primer trimestre de 2008 la creación de «auténticas ‘áreas digitales’» con conexiones por encima de los 30 megas y se plantean un horizonte de 100 megas allá por el 2010.
Igual de esta forma coseguimos romper de una vez la maldición que nos condena a los últimos puestos de la carrera digital. De hecho, seguimos aumentando la brecha digital con respecto a Europa (ha pasado del 0,9% en 2005 al 1,8% en 2006) y además se ha frenado el crecimiento de nuevas altas de Adsl. Pero los precios van a seguir siendo un problema: los 10 megas costarán «desde» 44,9 euros al mes (más IVA).

JAVIER LÓPEZ TAZÓN en ARIADNA EL MUNDO.ES

pdfprintpmail