Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NUEVOS RUMORES SOBRE EL CANON DIGITAL

El canon digital de los móviles se reduce a 80 céntimos


El nuevo canon digital que se aplicará a la telefonía móvil se ha ido reduciendo en las últimas semanas a raíz de las negociaciones entre el Gobierno, las entidades tenedoras de derechos de autor, y la industria electrónica representada por la patronal Aetic.




I. C / Expansión ,- Inicialmente, los primeros borradores de la regulación que aprobará el canon, establecían un mínimo de 60 céntimos por cada teléfono móvil con reproductor MP3, es decir con capacidad de almacenamiento de música, que se iría elevando en función de la memoria del dispositivo. Esta regulación dio lugar a una primera propuesta que establecía una horquilla de canon entre 1,9 y 2,5 euros por cada terminal. Sin embargo, al constatarse que el volumen de terminales con capacidad MP3 que se venderán en 2008 era mayor de lo esperado, las sociedades gestoras admitieron reducir el importe unitario a una banda entre 1 y 1,5 euros.

Propuesta actual

Sin embargo, y tras varios tiras y aflojas, la cantidad unitaria se ha seguido reduciendo de forma que actualmente la propuesta que se maneja establece una exacción de entre 80 y 90 céntimos de euro por cada teléfono vendido. Como las previsiones para el próximo ejercicio es que la inmensa mayoría de los móviles que se vendan incluyan el MP3, y las ventas anuales están estabilizadas en torno a los 20 millones de unidades, la recaudación por este concepto podría situarse entre 13 y 18 millones de euros.

Fnac, la cadena de tiendas francesa especializada en productos de ocio y cultura, ha dado la señal de alarma:

"Un canon digital excesivo dispararía las ventas ilegales"



YA HAY 1.355.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aquí


pdfprintpmail