Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CULTURA INTERNAUTA

El portal 127.es, una nueva forma legal de obtener gratis música e imágenes


El nuevo portal de internet 127.es , creado por el ex guitarrista de Radio Futura Enrique Sierra, es un nuevo escaparate para obtener de forma gratuita música, textos, imágenes o vídeos en formato digital, generando al mismo tiempo beneficios económicos para sus autores.




Terra Actualidad - EFE .- Bajo los lemas 'lo que creas tú es para ti' y 'lo de los demás también', 127.es nació en la red el pasado 10 de septiembre, y desde entonces ha reunido a más de un centenar de creadores digitales que han publicado 327 obras, y cuenta con casi 500 autores registrados provenientes de más de 50 países.

El nuevo portal tiene como objetivo proporcionar cultura al que la busca, ofrecer una vía de publicación a los creadores y fomentar el intercambio entre los creadores, así como entre los creadores y su público, según dijo Sierra a Efe en una entrevista por correo electrónico.

'La decadencia de la industria cultural' es el origen de 127.es, un proyecto que pretende 'suplir la pérdida de ilusión' de las compañías discográficas, editoriales o cinematográficas, explicó el músico, que fue miembro de Radio Futura junto a su hermano Santiago.

En opinión de Sierra, las compañías de gestión y distribución cultural 'se dejan llevar por la inercia comercial, no tratan de descubrir nuevos valores y están ajenos al momento tecnológico', mientras que el creador 'sí que ha sabido crecer y desarrollarse con las nuevas tecnologías'.

Al entrar en 127.es, el visitante encuentra la página principal del portal encabezada por la sección 'los más bajados', donde conviven canciones, ilustraciones, fotografías, relatos cortos, novelas y cortometrajes, creaciones que se agrupan en las categorías audio, imagen, texto y software.

En el portal se pueden encontrar creaciones de autores que responden a diferentes perfiles: 'profesionales que viven de sus obras, artistas que viven de otras ocupaciones, amateurs o improvisadores', explicó Sierra.

Sierra, galardonado en 2002 con el Grammy Latino por su trabajo como ingeniero de sonido en el álbum 'Muchas Flores' de Rosario Flores, afirmó que los creadores están 'constantemente vapuleados y sometidos a abusos', por lo que se ven obligados a buscar cauces 'menos habituales' para dar a conocer sus obras.

La posibilidad de obtener beneficios económicos es la principal ventaja que 127.es ofrece a los creadores, unos ingresos que están generados por la publicidad insertada en la página.

Así, el 50 por ciento de los beneficios que obtiene la web van a parar a los autores que cuelgan sus obras, y dichos ingresos se distribuyen en función del número de descargas que tenga cada creador.

Según el músico, que también formó parte del grupo punk Kaka de Luxe junto a Alaska, Nacho Canut y Fernando Márquez, los creadores de imagen son los que más obras han publicado en 127.es, mientras que los internautas visitantes de la página 'tienen gusto para todo' y descargan por igual contenidos de audio, texto o imagen.

Por último, Sierra explicó el origen del peculiar nombre del portal, el número 127, el cual corresponde al máximo valor posible dentro del sistema hexagesimal MIDI (Musical Instrument Digital Interface), utilizado para la composición musical con ordenadores e instrumentos de música electrónicos.

Ir a: www.127.es


pdfprintpmail